Salud mental en cuarentena: qué dice el último informe de la UBA

Los resultados reflejan el estado de ánimo y los pensamientos positivos que las personas destacaron a más de 180 días de confinamiento.

09 de octubre, 2020 | 13.56

Desde el Observatorio Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un estudio que refleja la salud mental de la población a 180 días de cuarentena en Argentina. Las encuestas fueron hechas de manera online a más de 3600 personas mayores de 18 años de los grandes conglomerados del país. Se realizó entre el 20 y el 26 de septiembre de 2020.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Las preguntas fueron respondidas de manera equitativa por un 49,5% de hombres y el mismo número de mujeres, y un 1% por personas no binarias. La mayoría tenían entre 30 y 49 años, eran de clase media y tenían el secundario completo.

El estado de ánimo 

Cuando se le preguntó a las personas encuestadas cuál era la mejor palabra que describía su estado de ánimo actual, transcurridos más de 180 días de cuarentena, las más mencionadas fueron: “hartazgo” y “cansancio”. 

Las palabras que aparecen con mayor frecuencia para describir el estado de ánimo son, en su gran mayoría, de valencia negativa: como se puede ver, hartazgo, cansancio, angustia, incertidumbre, tristeza, ansiedad y depresión son las más destacadas en el informe.

Con estos resultados se puede señalar el agotamiento emocional -cognitivo que hoy define el estado de ánimo de una gran proporción de ciudadanos.

Al contrastar con la nube de palabras obtenida a los 100 días de cuarentena se pudieron notar algunas diferencias: la palabra “incertidumbre” dejó de ser la de mayor frecuencia y adquieren mayor centralidad palabras que connotan emociones negativas con significados más severos como son “depresión” y “desesperación”. También dejó de aparecer la palabra "tranquilidad", que en el primer informe se mencionaba con frecuencia.

Los aspectos positivos del confinamiento

En la encuesta se les pidió a las 3664 personas que pensaran en algo positivo que le haya dejado a ellos o a sus familiares  el confinamiento por 180 días. Al intentar contar algún aprendizaje o experiencia positiva en la pandemia, la palabra más mencionada fue: nada/ninguna. Pero también existieron personas que mencionaron: unión, paciencia, valores, familia y solidaridad.

Con estas respuestas, los profesionales reconocen que las experiencias positivas que la mayoría rescata, pivotean en torno a los afectos y al amor en los vínculos familiares, a la amistad y el compañerismo, al estar unidos para ayudarse mutuamente y a la recuperación de valores que quizás, antes de la pandemia, no se los tenía tan presentes.

También se mencionó bastante palabras que referían a un conocimiento propio y a una búsqueda interior, de conexión con uno mismo. En este sentido, aparecieron palabras como: “aprendizaje”, “autoconocimiento, “introspección”, “conocimiento”.

El miedo al contagio

El 67% de las personas reconoció que le asustaba mucho o un poco la idea de contagiarse.  Un 19% dijo que no le asustaba casi nada la posibilidad de contagio y un 14% descartó la idea por completo.

También se les preguntó si durante el aislamiento, se le había pasado por la cabeza la posibilidad de haberse contagiado. En este sentido, el 55% respondió que sí: el 49% dijo que lo pensó algunas veces, mientras que el 6% dijo que lo piensa todo el tiempo.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►