Alerta por viento Zonda: cuáles son las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillo por viento Zonda y fuertes vientos. Conocé cuáles son las zonas afectadas.

17 de septiembre, 2022 | 10.13

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillo por viento Zonda para San Juan y vientos fuertes para La Rioja, Catamarca y Salta, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Las zonas afectadas por los vientos

De acuerdo al informe. el organismo precisó que el alerta por viento Zonda afectará la zona de precordillera de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y General Lamadrid.



"El área será afectada por viento Zonda con intensidades que oscilarán entre los 40 y 55 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas", explicó el SMN.

En tanto, el otro alerta por vientos fuertes alcanza a la zona de la cordillera de General Lamadrid y de Vinchina, de La Rioja,; y en Catamarca, las zonas de puna de Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos, Tinogasta, Santa María y Tafí del Valle.

También este alerta incluye a la provincia de Salta, en la zona de la puna de Cachi, de La Poma, de Los Andes y de Molinos. "El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h", precisó el organismo.

¿Qué es el viento Zonda?

Se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura. Se produce bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.

Desde el Gobierno elaboraron un listado de recomendaciones para tener en cuenta frente al viento Zonda:

• Cerrá por completo el lugar en donde estés para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior.

• Tratá de aumentar la humedad del ambiente de manera artificial, rociando el piso y/o las paredes.

• Evitá realizar esfuerzos físicos.

• Reducí al mínimo tu permanencia en el exterior y evita exponerte al sol.

• Evitá la inhalación de polvo suspendido en el aire y protégete los ojos.

• Por la intensidad del viento puede pasar que se corten cables eléctricos. No los toques ni los pises. Ponete en contacto con las autoridades para alertalos de este hecho.

• Mantenete alejado de zonas arboladas ya que el viento puede generar rotura de sus ramas y estas, al caer, lastimarte.

• Si ves personas lastimadas o afectadas por este fenómeno, ponete en contacto con las autoridades a cargo y alértalos.

• Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.

• Evita el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos, ya que durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.

• Asegura las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►