Incendios en Paraná: ya hay cuatro personas detenidas por iniciar focos

El Ministerio de Ambiente apunta contra los responsables de los incendios forestales que desde hace días consumen hectáreas en las islas del delta del río Paraná.

16 de agosto, 2022 | 12.08

Mientras se consumen varias hectáreas de las islas del Paraná por los incendios forestales y el humo de las quemas se extienden por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, un hombre fue detenido en las últimas horas por avivar en fuego, por lo que ya son cuatro los apresados por ese delito en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos. 

Los cuatro arrestados, que son tres oriundos de la ciudad santafesina de Villa Constitución y uno de Victoria, permanecían hoy a disposición del Juzgado Federal de la localidad de Victoria, a cargo de Federico Martín. "Ayer el Grupo Albatros haciendo un trabajo en forma conjunta con Prefectura detectó unas columnas de humo, bajaron, fueron caminando y pudieron agarrar a una persona que estaba iniciando un segundo fuego, que era oriundo de Victoria", confirmó hoy el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.

"Esperemos a ver qué novedades tenemos hoy", sostuvo el secretario y destacó que las detenciones "son algo que nosotros veníamos esperando". En ese sentido, Rioja agregó: "Nos hace sentir un poco mejor, un poquito más respaldados, así podemos ir cerrando los puntos de calor y los fuegos".

Los tres primeros arrestados fueron interceptados el domingo con una lancha con motor fuera de borda.  Se trata de un hombre de 54 años y sus hijos de 18 y 22, quienes permanecen en la Unidad Penal de la ciudad entrerriana de Victoria tras ser encontrados intentando prender fuego en una zona de las islas del Delta del río Paraná, frente al pueblo santafesino de Arroyo Seco.

Según relató Rioja, a los primeros detenidos los encontraron con "elementos para prender y al último lo agarraron en el momento en el que estaba prendiendo". Y apuntó: "Tendrán que explicarlo porque en la provincia de Santa Fe está prohibida la quema, así que no hay excusas para eso".

Respecto a la situación del fuego hoy en el principal foco frente a Rosario, Rioja dijo que "lo tenemos bastante controlado, pero lamentablemente ayer los vientos de 40 km/h del sur, con ráfagas de 62 km/h no nos permitieron trabajar con medios aéreos".

"Esta mañana ya estamos trabajando desde temprano con gente en terreno y esperamos que podamos ir achicando el daño que nos hizo el viento ayer", concluyó.

Cabandié pidió que se citen también a los dueños de los campos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó hoy que "sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento" que la Justicia cite a los dueños de los campos donde se presumen que se queman pastizales en la zona de las islas del río Paraná, al considerar que esa acción serviría para "desalentar los focos" que se vienen repitiendo en dicho humedal y que ya afectaron a miles de hectáreas.

Cabandié insistió en que la provincia de "Entre Ríos debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín" para avanzar en las causas judiciales por los incendios forestales en campos de la zona del delta del río Paraná, donde reiteró que algunos son propiedad de "personas conocidas".

"Necesitamos cruzar información que nosotros le acercamos a la Justicia, la geolocalización de los fuegos y los dueños de estos campos", sostuvo el ministro en declaraciones por Radio Nacional Folklórica.

Y pidió que la Justicia convoque a sus propietarios: "La verdad que sería una medida contundente y en algún punto sería una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos. Si la justicia actuase y convocase a estas personas sin dudas que los dueños de los campos o quienes lo hace metiéndose en campos que no son suyos lo pensaría dos veces".


Cabandié compartió en su cuenta de Twitter un informe publicado por el periodista rosarino Juan Chiummiento, donde combinó la información satelital sobre incendios durante agosto con las explotaciones agropecuarias registradas en las islas y consideró que "ayuda a encontrar a los responsables del ecocidio".

"Esto mismo le pedimos insistentemente hace dos años a la Justicia. Entre Ríos debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín", sostuvo el ministro por esa red social. Y luego insistió en sus declaraciones radiales que "eso podría haberlo hecho la Justicia, sin dudas. Se lo pedimos hace dos años y no lo hacen".

Para Cabandié, el Ministerio de Ambiente "cambió frente a la demanda justa de la ciudadanía", pero advirtió que "quien no cambió es la Justicia", lo cual consideró un "problema" porque "sigue actuando como hace 50 años". También recordó que desde hace dos años y dos meses, el Ministerio que lidera se presentó ante la causa "Baggio Rufino y otros".

"Los campos de esta familia, los famosos jugos Baggio, se queman permanentemente. Lo mismo pasa en campos donde hay otras personas conocidas", dijo el ministro. "La semana pasada volvimos a ampliar la denuncia. Fuimos (con Sergio Federovisky) juntos a ver al fiscal y al juez para pedirle por favor que tomen indagatorias, que tomen testimonial a aquellos que se presume que tienen focos ígneos en su campo", señaló. En ese sentido, indicó que "el fiscal se comprometió a que iba a empezar a convocarlos".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►