Incendios en el Delta: cuáles focos fueron controlados y dónde continúan las llamas 

Las fuerzas nacionales y provinciales mantienen las tareas de prevención en las islas del Delta. Hay probabilidades de precipitaciones pero no serían suficientes para eliminar el fuego.

28 de agosto, 2022 | 16.09

Brigadistas de fuerzas nacionales y provinciales lograron contener este domingo los incendios que durante la última semana se registraron frente a las costas del Gran Rosario y trabajaban en focos de menor envergadura, además de tareas de prevención en las islas del Delta, indicaron fuentes oficiales.

En este marco, desde el Comando Operativo montado en la localidad santafesina de Alvear, 14 kilómetros al sur de Rosario, se realizaron esta mañana trabajos en territorio entrerriano, frente a la provincia de Buenos Aires. A su vez, combatieron los fuegos que se desataron frente a las ciudades santafesinas de Arroyo Seco y Villa Constitución, con un helicóptero equipado con balde y se trabajó con un avión hidrante en el foco denominado "La Chata", a modo de contención de focos puntuales.

Fuentes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego señalaron que "si bien se pueden dar precipitaciones aisladas, no van a ser acumuladores importantes para contribuir en la problemática que estamos teniendo". Además, explicaron que "el Delta sigue teniendo una acumulación de biomasa muy importante".

En esa línea, señalaron que "el combustible fino no va a tardar en predisponerse, por los vientos y las temperaturas, a más tardar en dos o tres días va a tener facilidad de ignición". Por esa razón, los brigadistas continúan con las tareas de monitoreo, control y prevención con vuelos vigías, rastrillajes en la zona realizados por el Grupo Albatros, de la Prefectura Naval Argentina.

Asimismo, en un trabajo coordinado entre la Guardia Rural Los Pumas, del Ministerio de Seguridad, y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el Gobierno de Santa Fe realiza recorridos permanentes en zona de islas.

El Comando Operativo Unificado de Alvear se montó de manera articulada entre el gobierno nacional y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, desde el cual se establecieron acciones de lucha contra el fuego y medidas de monitoreo y prevención con más de 300 personas y 14 medios aéreos a disposición.

Por otra parte, durante esta última semana, a las tareas coordinadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se sumó el Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas tras un pedido del gobernador Omar Perotti, al presidente, Alberto Fernández, con el objetivo de continuar aunando esfuerzos para combatir esta problemática.

Incendios en el Delta: detuvieron a otras tres personas por provocar quemas

Mientras continúan los trabajos para contener los incendios en el Delta, efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) detuvieron a tres hombres acusados de iniciar fuego de manera intencional en la zona de las islas de Paraná, que se suman a los tres detenidos la semana pasada. Las detenciones se realizaron en la localidad bonaerense de Ramallo, luego del llamado de unos vecinos que los identificaron como quienes iniciaron focos de incendios en la zona del arroyo Tigre, en las islas Lechiguanas, que pertenecen a la localidad entrerriana de Gualeguay. 

En el lugar, el personal de la Fuerza identificó a tres hombres, oriundos de San Pedro (provincia de Buenos Aires), quienes manifestaron que habían realizado una quema de pastizales en las inmediaciones a su rancho a modo de cortafuegos (ya que existían focos ígneos que se aproximaban al mismo y sus colmenas), no pudiendo contener el incendio generado. Por orden de la Secretaría Única, a cargo de Nicolás Beltzer, del Juzgado Federal de Victoria, cuyo titular es Federico Martín, los tres involucrados quedaron detenidos. Además, se secuestró todos los elementos que pudieron haber sido utilizados para iniciar el fuego.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►