Mejores momentos de los Mundiales

Conocé los momentos más emblemáticos de los Mundiales

12 de abril, 2021 | 09.16

La Copa Mundial de la FIFA es también conocida como Copa del Mundo o simplemente Mundial. Es la competencia más importante del fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales. Cada cuatro años, paraliza a los hinchas a lo largo y ancho del planeta.

La primera edición del Mundial fue disputada en 1930, en suelo uruguayo. Hasta el momento, se han disputado 21 ediciones en 4 continentes. La próxima Copa se jugará en Qatar en 2022.

La última vez que Argentina ganó un Mundial fue en México 1986. Allí, brilló el Diego, el barrilete cósmico argentino. Antes de leer este artículo, mirá el siguiente video con una anécdota increíble de la camiseta azul del 86.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Mundial de Fútbol: Historia

La Copa Mundial de Fútbol se realizó por primera vez en 1930. Fue Jules Rimet, presidente por ese entonces de FIFA, quien decidió organizar ese torneo internacional de fútbol masculino.

La primera edición de la Copa fue disputada como un torneo de 13 equipos, todos invitados por la organización. La competencia se realizó en Uruguay y el anfitrión fue campeón.

Desde ese momento, el torneo atravesó varias expansiones y cambios de formato. En la actualidad, cuenta con dos etapas principales. Por una parte, un proceso clasificatorio en el que participan alrededor de 200 selecciones nacionales. Además de una fase final en la que compiten 32 equipos.

La fase final, a la que solemos llamar Mundial, se realiza cada cuatro años en una sede definida con anticipación. Se juega durante un periodo de un mes. La pelota oficial es fabricada por la empresa alemana Adidas.

Cancelaciones por la Segunda Guerra Mundial

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, causó la cancelación de la Copa del Mundo de 1942. Todavía, no se había seleccionado una sede para la competencia. Alemania y Brasil eran los países que se habían postulado para recibir el torneo.

A lo largo del conflicto armado, la FIFA luchó por mantenerse a flote. No tenía recursos económicos ni humanos. Cuando la guerra terminó, en 1945, estaba claro que el organismo no estaba en condiciones de planificar en un año la Copa Mundial de 1946.

El siguiente campeonato mundial se celebró en Brasil, en 1950. Fueron años muy oscuros para la humanidad y el fútbol no estuvo exento de las consecuencias de la guerra.

Máximos ganadores de Copas del Mundo

Brasil es el equipo que más veces conquistó la Copa, al lograr cinco campeonatos. Le siguen Italia y Alemania con cuatro. De los 4 títulos obtenidos por Alemania, 3 pertenecen a Alemania Federal. Solo el ganado recientemente —en 2014— pertenece al país unificado.

Argentina, Francia y Uruguay son los equipos que ganaron dos veces el Mundial. España e Inglaterra triunfaron en una oportunidad cada una. Italia y Brasil son, además, las únicas selecciones que han ganado dos torneos de forma consecutiva.

La Copa

La Copa del Mundo es un trofeo de 6,142 kilogramos, de los cuales 5  son de oro. Se entrega cada cuatro años a los ganadores del Mundial de Fútbol. Desde la primera edición, se han otorgado dos trofeos diferentes. El trofeo Jules Rimet se entregó de 1930 a 1970, y el trofeo actual, de 1974 en adelante.

El primer trofeo, nombrado en honor del presidente de la FIFA que ideó la competición, estaba construido en plata esterlina enchapada en oro y lapislázuli. Por ser el primer tricampeón, Brasil ganó la propiedad del trofeo en 1970. Entonces, fue necesario crear un reemplazo.

Después del Mundial de México 1970, la FIFA hizo un concurso para diseñar un nuevo trofeo. Participaron artistas de 7 países. El diseño vencedor fue la propuesta del escultor italiano Silvio Gazzaniga. El trofeo se produjo en la localidad milanesa de Paderno Dugnano.

El segundo trofeo fue entregado por primera vez en 1974. Además del oro de 18 quilates, cuenta con una base de malaquita. Representa a dos figuras humanas que sostienen la Tierra.

¿Por qué se ha vuelto una cultura mundial?

Cada cuatro años, la Copa del Mundo de fútbol paraliza durante un mes al planeta. Millones y millones de personas se reúnen frente a la televisión, en los estadios, y en cada lugar donde se puedan seguir los partidos.

Una fiesta a gran escala se vive no solo en el país que alberga la competición, sino en cada uno de los países participantes. Se instalan pantallas gigantes en sitios emblemáticos y todo lo necesario para disfrutar el Mundial.

El torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante a nivel planetario. La final de la Copa del Mundo de 2002 fue vista por más de 1100 millones de personas. Después de los Juegos Olímpicos, es el segundo evento más importante a nivel general.

Esto sucede porque el fútbol es más que un simple deporte. Se ha convertido en un hecho cultural, con sus propios hábitos y costumbres. En Argentina y muchos otros países, el Mundial forma parte de la memoria colectiva. Su trascendencia impacta en la vida cotidiana de la población.

Momentos más emocionantes de las Copas

Maracanazo

El Mundial de Brasil 1950 dejó uno de los recuerdos más emocionantes de la historia de la Copa Mundial. Uruguay logró allí su segundo trofeo, al imponerse a la Canarinha por 2-1.

La final entre Uruguay y el anfitrión se disputó el 16 de julio de 1950, en el ahora mítico Maracaná. Ese día, el estadio estaba abarrotado por por 200.000 espectadores. Todos haciendo ruido y alentando a su amado Brasil.

 

Cuentan que el estadio enmudeció por completo después del segundo gol de Uruguay, que había comenzado perdiendo. El Maracanazo fue la hazaña máxima del deporte charrúa, y la pesadilla del país anfitrión. Uno de los principales diarios locales tituló: “Brasil ha muerto”.

Estados Unidos 1994: el fútbol y lo demás

Este torneo fue ganado por Brasil, con Romário como figura y principal artífice de la genial campaña verdeamarelha. El campeonato se definió —por primera vez— por penales. Brasil conquistó su tetracampeonato superando a Italia, gracias al penal fallado por Roberto Baggio.

Pero, la Copa Mundial de 1994 se vio manchada con dos hechos extradeportivos. Por un lado, la dolorosa suspensión de Maradona tras dar positivo su test de dopaje. Por otra parte, con el crimen del defensor colombiano Andrés Escobar. Este fue asesinado 10 días después de anotar un gol en contra en el torneo.

España y el tiki-taka

Sudáfrica 2012 fue el Mundial del fútbol total de la Selección Española. Hasta ese momento conocida como Furia Roja, España se coronó campeona por primera vez en su historia. Lo hizo tras arrasar con su 'tiki-taka, un juego de muchos toques que fascinó al mundo entero.

España se impuso en la prórroga de un vibrante partido, jugado en el Soccer City de Johannesburgo. Venció a Holanda con un gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos. Un gol que hizo explotar la pasión futbolera de todo un país.

Finales dramáticas e inesperadas

Alemania ganó su primer Mundial en el año 1954, en la cita disputada en Suiza. Lo hizo venciendo en la final a la Hungría de Ferenc Puskas. La selección campeona protagonizó una gran remontada frente a los favoritos al título.

Hungría empezó venciendo 2-0, ya desde los primeros diez minutos. Pero, Alemania logró darle la vuelta al marcador con un gol de Helmut Rahn a 6 minutos del final. Ganó 3-2, en el partido que pasó a la historia como “El Milagro de Berna”.

Alemania organizó el Mundial de 2006. Ese torneo fue conquistado por Italia, que logró su tetracampeonato al vencer por penales a Francia, después de un empate 1-1. El partido quedó marcado por la expulsión de Zinedine Zidane, capitán y estrella del conjunto galo, quien le dio un cabezazo a Marco Materazzi.

Argentina en la Copa del Mundo

La Albiceleste es la cuarta selección más exitosa en la historia de la Copa del Mundo. La conquistó en dos oportunidades (1978 y 1986) y fue finalista otras tres veces (1930, 1990 y 2014). 

La primera conquista se dio de local, en el Mundial organizado en nuestro país. Argentina jugó la final ante Holanda en el Estadio Monumental de Núñez, con 71.000 espectadores en las tribunas.

El partido decisivo se definió en la prórroga, tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. Mario Kempes marcó su segundo gol en el minuto 105, y Daniel Bertoni selló el 3-1 a los 115 minutos. El Matador Kempes fue la pieza clave del equipo y  goleador del torneo.

Maradona

Diego Armando Maradona ganó dos títulos con la Selección: la Copa del Mundo 1986 y el Mundial juvenil de 1979. Jugando para la Mayor, Diego dejó su huella en cuatro mundiales. Jugó en España 82, México 86, Italia 90 y EEUU 1994.

Su momento cumbre con la Albiceleste es, sin dudas, el Mundial de México 1986. Argentina había llegado al torneo con todas sus esperanzas puestas en Maradona, la máxima estrella de ese momento.

El partido que quedó en la memoria colectiva de todo el mundo futbolero fue el de cuartos de final. Argentina enfrentaba a Inglaterra y Diego marcó de los goles más recordados de los mundiales.

El primero, fue el polémico gol de la Mano de Dios. El segundo, una verdadera obra de arte, es considerado como el Gol del Siglo. Maradona arrancó en la mitad de la cancha y superó a 5 jugadores ingleses antes de mandarla a la red. En la final del Mundial, Argentina venció a Alemania Federal 3-2, en el Estadio Azteca.

Maradona y la Selección cayeron en la siguiente final ante Alemania, en la Copa Mundial disputada en Italia. Luego, vino el dóping en Estados Unidos. Ya como técnico, Diego volvió a un Mundial para dirigir a la Argentina de Leo Messi, en Sudáfrica 2010.

Mundial 2022: ¿Qué esperar?

El planeta fútbol espera por la próxima edición de la Copa del Mundo: Qatar 2022. La competencia ha estado atravesada por muchas dudas, en especial después del escándalo de corrupción FIFA Gate. Pero eso parece estar en el pasado.

El anfitrión Qatar avanza a pasos de gigante para ser sede del torneo más importante de su historia. Esta será la última edición donde 32 equipos jueguen la fase final. Después se pasará para un Mundial con 48 selecciones participantes.

Por otra parte, esta será la primera Copa Mundial que se dispute en el otoño del hemisferio norte. Esto tiene que ver con el calor, ya que en junio y julio se llega a los 50 grados en Qatar. La pelota empezará a rodar el 21 de noviembre de 2022.

Habrá 8 estadios que recibirán partidos en las ciudades escogidas como sedes. La final se jugará el domingo 18 de diciembre, Día Nacional de Qatar, en el Lusail Stadium, con capacidad para 86.250 espectadores.

La FIFA determinó que el sorteo de la fase de grupos se realice en abril de 2022. Sin embargo, aún no dio a conocer el día elegido.

Selección argentina de fútbol

Argentina es considerada como una de las grandes potencias del fútbol internacional a lo largo de la historia. A nivel de selecciones mayores. es una de las tres que tiene más copas oficiales: 19 títulos.

En el palmarés de la Selección argentina, figuran 2 Copas Mundiales, 14 Copas América y una Copa Confederaciones. También, se contabilizan el Campeonato Panamericano de Fútbol de 1960 y la Copa Artemio Franchi de 1993.

En los Juegos Olímpicos, la selección obtuvo su primer logro en los Juegos Olímpicos de 1928, ganando la medalla de plata. Pasaron muchos años antes de obtener otra medalla de plata, en Atlanta 1996. Luego, vinieron dos medallas de oro consecutivas: en 2004 y 2008. 

Grandes jugadores del fútbol mundial han pasado por la Selección Argentina. Entre ellos, podemos destacar a Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano, Mario Alberto Kempes, Gabriel Batistuta, el Pato Fillol, Daniel Pasarella. Y la lista sigue y sigue.

Lionel Messi, ganador de 6 Balones de Oro y uno de los mejores futbolistas de la historia, es actualmente el capitán de la Selección. Gracias a su zurda mágica, Argentina fue subcampeona en Brasil 2014. Lionel Scaloni es hoy el director técnico del seleccionado mayor.

Conclusión

Los argentinos contamos los años, los días y horas antes del próximo Mundial. Siempre con la esperanza puesta en volver a levantar la Copa del Mundo, como lo hizo Diego en México 86.

En este artículo. recordaste algunos de los momentos más emocionantes de los mundiales de fútbol. Leíste sobre el Maracanazo y el Milagro de Berna, sobre el cabezazo de Zidane, el fútbol tiki-taka de España. Quizá, la espera para Qatar 2022 sea ahora más corta. Sólo quizás.

Si querés descubrir más contenido deportivo y de interés general,  seguí leyendo El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►