Aprobaron el nuevo mapa de la Argentina: Tierra del Fuego en el centro y Santa Fe quedó al norte

El nuevo diagrama fue presentado por el Ejecutivo y aprobado por el congreso. El ministerio de Salud comenzará a producirlos.

23 de septiembre, 2020 | 11.55

Un nuevo mapa de la Argentina que incluye la plataforma continental de la Antártida y tiene a Tierra del Fuego en centro fue aprobado por el Congreso y será difundido en las escuelas del país.

El proyecto fue enviado a ambas cámaras por el gobierno de Alberto Fernández y había sido mostrado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Twitter el pasado 11 de junio. En esa oportunidad, el funcionario resaltó que "el nuevo mapa de la Argentina, validado por la @ONU_es”.

El flamante mapa argentino fue aprobado finalmente por el Congreso e incorporó varios cambios a la representación gráfica del territorio a la que estamos acostumbrados. Entre las modificaciones se incluyen los alcances de los recientes a Ley de Espacios Marítimos, en la que se pidió que se demarque “el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados”.

La nueva demarcación establece el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, acorde con la autorización que una comisión de la ONU otorgó en 2016 a la Argentina luego de la presentación de un trabajo científico de tres años. Ese acuerdo permite al Estado proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo marino hasta esa distancia.

Además, la incorporación de la Antartida al mapa convierte al país en una territorio bicontinental y modifica el "centro" al ver toda la extensión de la nación. De esa forma, el punto central se ubica en Tierra del Fuego y provincias como Córdoba y Santa Fe se encuentran al Norte.

“Trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía”, había asegurado el presidente Alberto Fernández cuando le fue presentada la propuesta durante Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Además, resaltó que “para esta tarea no alcanza el mandato de un presidente, o de un gobierno: exige una política de Estado, de mediano y largo plazo”.

Los proyectos fueron presentados por el canciller Felipé Sola en la residencia de Olivos junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, y al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. El ministro resaltó que “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.