Femicidio de Eliana Pacheco: qué encontraron en los teléfonos y las cámaras de seguridad

La Justicia busca esclarecer el homicidio e identificar al o los autores. Incluyeron la llamada de una mujer que dijo que estaba “viva” y que no la buscaran porque estaban “de caravana”. La Policía ya identificó a un hombre.  

26 de noviembre, 2022 | 21.31

La Justicia analiza las cámaras de seguridad y los teléfonos vinculados al femicidio de Eliana Pacheco, la joven de 24 años que era intensamente buscada y que fue hallada asesinada en La Plata. Estudian la llamada de una mujer que dijo que estaba “viva” y que no la buscaran porque estaban “de caravana”. En tanto, la Policía ya identificó a un hombre.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de La Plata, Virginia Bravo, en diálogo con Télam aseguró que reforzaron “las tareas de campo” y que “por el momento no hay detenidos”. Indicó que será “una medida que surgirá en función del avance en la investigación”. Según afirmó la fiscal Bravo “estamos trabajando para agotar todos los elementos recabados hasta el momento, analizando cámaras de seguridad y la recopilación de la información de los teléfonos vinculados a la investigación”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Precisamente sobre las cámaras, la funcionaria judicial señaló que buscan dar con equipos orientados a la seguridad o vigilancia en la zona donde se ubicó a la joven y su posible trayecto hacia el lugar donde fue hallada. En cuanto a la investigación de los teléfonos vinculados a Eliana, se incluye el llamado que recibió la familia, donde una mujer que se identificó como Yamila afirmó que la joven de 24 años estaba “viva” y que no la buscaran porque estaban “de caravana”. Por último, dijo que profundizarán la búsqueda de más pruebas que “vinculen a la víctima en las zonas identificadas”.

El cuerpo de Eliana, madre de dos niños, fue encontrado ayer alrededor de las 10 entre los pastizales de un zanjón en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203 de la periferia platense, en una zona que efectivos de la Policía bonaerense con la colaboración de canes adiestrados habían rastrillado el jueves y donde habían encontrado su documento de identidad. Los voceros detallaron que el cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición.

Al enterarse de la aparición de un cuerpo, los padres y primos de Eliana se acercaron hasta allí con el fin de poder reconocerla, lo que fue impedido por la policía y recibieron contención por parte de una psicóloga de Asistencia a la Víctima, ante el estado de shock que presentaban. La autopsia demandó un trabajo de varias horas por parte de los médicos forenses y finalizó anoche cuando se reveló que la joven fue asesinada mediante asfixia mecánica.

Un hombre identificado en el Femicidio

Fuentes policiales aseguraron que hay un hombre que ya fue identificado como una de las últimas personas en ver con vida a Eliana y que quedó filmado mientras mantiene una conversación con ella en la puerta de un galpón en el que funciona una feria el domingo último, pasadas las 18, en el cruce de las calles 208 y 52, de la localidad platense de Olmos. Este hombre es un quintero de nacionalidad boliviana que vive a dos cuadras del lugar del hallazgo del cuerpo y los investigadores analizaban la posibilidad de solicitar un allanamiento en su vivienda.

Según los investigadores, Pacheco estaba actualmente en pareja con un hombre llamado Maximiliano Videla, quien está preso en la Unidad Penitenciaria 26 de Olmos, luego de haber sido detenido por un robo con armas pero dentro del penal quedó implicado en el homicidio de otro interno durante una pelea. Por eso, los investigadores tampoco descartan la hipótesis de una venganza contra Videla por parte de los familiares de ese preso muerto en el penal de Olmos.

La mujer era intensamente buscada desde el domingo último, cuando salió de su casa a las 18 y abordó un remise para ir a la feria de 208 y 52, en Olmos. Una hora después, ya no respondió los mensajes de Whatsapp y se apagó su celular.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►