Se reinauguró la Estación de la Memoria, en el marco del 45 aniversario del Golpe de Estado

Se realizaron nuevas intervenciones artísticas con motivo de reforzar el lema de "Memoria, Verdad y Justicia" en la Estación Rivadavia, en el barrio porteño de Núñez.

16 de marzo, 2021 | 20.55

A días de un nuevo aniversario del último Golpe de Estado que dio inicio a la más sangrienta dictadura militar, se reinauguró la Estación de la Memoria (es la Estación Rivadavia, ubicada en 11 de Septiembre y Vedia, en el barrio de Núñez) con distintos murales basados en diferentes archivos históricos, documentales y fotográficos. Se buscó expresar la extensa lucha por memoria, verdad y justica de los diferentes organismos de derechos humanos en el país.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

El Ministerio de Transporte de la Nación, junto al Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y Trenes Argentinos y con la colaboración del Archivo Nacional de la Memoria y la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de derechos Humanos llevaron a cabo este acto. La idea fue realizar una intervención visual en las paredes de esa estación de la Línea Mitre de ferrocarril con distintos murales llevados a cabo por el artista Andy Riva y la colaboración de trabajadores y trabajadoras del Espacio Memoria.

Dicha estación, ubicada en 11 de septiembre y Vedia, en el barrio de Núñez, actualmente cuenta con distintas imágenes que buscan visibilizar y recordar, a todo aquel que pase por delante, la magnitud que tuvo el terrorismo de Estado en Argentina durante la dictadura del 76. Se pueden observar mapas y distintas imágenes de los centros clandestinos de detención que se encontraba distribuidos a lo largo y a lo ancho de todo el territorio.

Sumado a esto también hay retratos de detenidos desaparecidos -en colores vivos, expresando escenas vitales- superpuestas con retazos de imágenes de legajos CoNaDep; imágenes de las Madres de Plaza de Mayo resistiendo en la dictadura y la actualidad; las diferentes marchas; la búsqueda de los nietos y nietas apropiados; la inmensa bandera de los 30 mil desaparecidos; las resistencias, las denuncias, los reclamos, la búsqueda de la verdad y la construcción de memoria colectiva.

De la inauguración participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff; el artista, Andy Riva; familiares de las personas detenidas y desaparecidas homenajeadas y representantes del directorio de Organismos de DD.HH del Ente Público Espacio para la Memoria ex ESMA.

 

La importancia de la memoria 

Más allá de la reinauguración de la estación, se propuso la apertura del predio de la ex ESMA hacia el barrio buscando reforzar los lazos con las instituciones de la comuna y las personas que se sienten interesadas en conocer los sucedido. Quien tomó la palabra durante el acto fue Marinucci, responsable de Trenes Argentinos, que destacó: "Permiten visibilizar esta causa y que cada argentino y argentina no crea que fue un capítulo más de la historia sino la peor pesadilla que vivió la Argentina en los últimos 200 años".

Por otro lado, el secretario de Derechos Humanos, Pietragalla, remarcó la importancia de "llenar de contenido cada viaje" y sumó: "Todo lo que tiene que ver con la señalización, con instalar lugares de reflexión sobre nuestra historia reciente, es importantísimo. Sabemos quiénes son el poder real, qué representa, cómo se favorecieron a partir del golpe de Estado. Creo que esta acción, de pintar una estación donde pasan chicos de colegios y clubes, servirá para que encuentren historias de memoria, verdad y justicia".

Mientras que el artista, Andy Riva, agradeció la colaboración: "Fue conmovedor y bastante duro acceder a las fotos que se ven acá por todo lo que significan. Para mí es un privilegio poder observar tanta vida, tanta ternura de todos estos compañeros que hoy están de otra forma. No puedo estar más que agradecido". Estos nuevos cambios se suman al nombramiento como "Estación de la Memoria" que se dio en 2013, cuando fue intervenida artísticamente. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►