Cuándo es el fin de la pandemia del COVID-19 en el mundo y la Argentina

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, vaticinó cuándo sería el año en el que se acabaría la pandemia mundial del COVID-19. Qué dicen los especialistas en la Argentina. 

05 de enero, 2022 | 07.44

Con las nuevas olas de contagios del COVID-19, el fin de la pandemia mundial parece ser una utopía en un historia sin final certero ante un virus que sigue mutando y provocando rebrotes en los confines del mundo. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), su titular Tedros Adhanom Ghebreyesus, anticipó cuándo será el fin de la pandemia en un mensaje que publicó bajo el título de "Mi esperanza de terminar la pandemia de Covid-19 en 2022", en el que sostuvo que el planeta ya tienen "las herramientas para terminar con esta calamidad" este año.

Según destacó el director general de la OMS, luego de dos años desde la aparición del Covid-19, ya "conocemos bien al virus": las medidas probadas para controlar la transmisión, entre ellas, usar tapabocas, evitar multitudes, mantener el distanciamiento social, cumplir con la higiene de las manos, boca y nariz, abrir ventanas para la ventilación, testear y rastrear los contactos". Además, "ahora sabemos cómo tratar la enfermedad, sus causas y mejorar las posibilidades de superviviencia para las personas que sufren cuadros severos", por lo que "con este aprendizaje y capacidades, la oportunidad de dar vuelta definitivamente esta pandemia está a nuestro alcance".

En este sentido, tras enumerar "las herramientas" que el mundo alcanzó desde 2019, como las vacunas, los tratamientos y los distintos tipos de tests, el titular de la OMS remarcó que puede llegar el fin de la pandemia pero que sea en un corto o mediano plazo va a depender de si "terminamos con la desigualdad". "Este año terminó con una enorme brecha entre los países que pudieron acceder a la vacuna y los que no, lo que dejó al mundo muy lejos de las metas globales impuestas el año pasado por la OMS", admitió.

Por lo que detalló que la OMS se fijó un nuevo objetivo, que dependerá de que esta vez el principio de solidaridad prime sobre el interés nacional, especialmente entre los Estados más ricos: vacunar al 70% de las poblaciones de cada país para mediados de 2022. En este marco, Tedros advirtió que esta brecha hace mucho más probable que nuevas variantes -más contagiosas o más letales- se generen y obligan al planeta a "encerrarse en un ciclo continúo de pérdida, restricciones y dificultades".

En esta línea, en medio de la nueva ola de contagios en la Argentina, los especialistas siguen observando y coinciden en que la llegada de la nueva variante Ómicron está provocando los nuevos casos que no se estarían reflejando en las hospitalizaciones y muertes, un dato clave a la hora de pensar en que la pandemia del Covid-19 se convierte finalmente en endemia, es decir, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos "la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica". Mientras en una epidemia se presenta un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución; en una pandemia ocurre lo mismo pero en todo el mundo; y una endemia es cuando existe un número usual o esperado de casos de una enfermedad en un área geográfica o una población específica. 

En este marco, Daniel Stecher, jefe de la dirección de Infectología del Hospital de Clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió a la situación de la Argentina y sostuvo en diálogo con El Destape que no se puede estimar un número de los próximos contagios, pero remarcó que "lo importante es comprender que la vacunación completa (dos o tres dosis según corresponda) y las medidas de cuidado es lo que va a permitir controlar la pandemia". 

En sintonía, Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), dialogó con este medio y coincidió en que "estamos asistiendo a una importante escalada de casos pero con poca repercusiones en internaciones y pacientes graves con requerimiento de terapia intensiva". "Obviamente que al aumentar la cantidad de casos puede incrementarse los graves, pero proporcionalmente esta realmente en descenso, lo que tiene que ver con la vacuna sin dudas", detalló el infectólogo De Vedia, en declaraciones a este medio. En tanto, el especialista también hizo hincapié a que este descenso de la gravedad de los casos y las muertes tiene que ver por otra parte con la posibilidad de la que nuevas variantes tengan una menor capacidad de daño ya que "en su búsqueda de supervivencia las nuevas cepas resignan su capacitación de daño y es lo que estamos observando". En esta línea, De Vedia remarcó que en la medida que más gente vayan generando la inmunidad, ya sea por contraer la infección o por la vacunación, el fin de la pandemia se va a hacer cada vez mas evidente.

Puntualmente respecto a la Argentina, destacó el avance de la vacunación y la histórica aceptación de las vacunas por parte de la sociedad. "Confiamos que llegará el fin de la pandemia pero si bien no podemos poner fechas, la impresión es que si bien el número de caso es enorme, la repercusión en la salud de la población se va limitando progresivamente y esperemos que está tendencia se confirme", completó.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►