Vuelven las clases presenciales en San Juan

Será en un número reducido dentro de la provincia, mientras el país continúa combatiendo la pandemia.

09 de agosto, 2020 | 13.57

Más de 10 mil estudiantes volverán el lunes a las clases presenciales en San Juan, en lo que significa el primer paso hacia la vuelta de la normalidad en las escuelas.

Impuesto a las Grandes Fortunas

La medida afectará a 10.500 estudiantes que concurren a instituciones ubicadas en 14 de los 19 departamentos provinciales. Se utilizará un formato bimodal, con clases presenciales y remotas. Por lo tanto, al mismo tiempo que un grupo de estudiantes se encuentre con clases presenciales, otro grupo recibirá la clase a distancia mediante "Nuestra Aula en Línea”, el portal del Ministerio de Educación de San Juan. Quienes no cuenten con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.

Los y las estudiantes que volverán a las aulas son los que cursan el último año de los niveles y modalidades pertenecientes a establecimientos educativos alejados o rurales. Por el momento está exceptuado el gran San Juan y se prevé un plan de ampliación progresivo.

Dentro de las escuelas se deberá cumplir con un protocolo sanitario que contempla el uso permanente de tapaboca, el distanciamiento social y procesos específicos para el ingreso y egreso de la institución. En los recreos también se deberá respetar la distancias de 2 metros como mínimo.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo un encuentro virtual con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para trabajar y ultimar detalles sobre el regreso gradual a la presencialidad. Allí, el funcionario nacional afirmó: “Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi 5 meses de la suspensión de las clases presenciales".

"Seguiremos de cerca la situación, abordando la compleja situación que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone. Este día es posible gracias al compromiso de cada una y cada uno de los sanjuaninos en la administración de la pandemia”, agregó.

Por su parte, Uñac resaltó que es un momento importante para la provincia y aseguró que están siendo "muy responsables y extremando todos los cuidados, teniendo en cuenta y monitoreando en forma constante la situación epidemiológica". 

“La educación es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de las sociedades y personas, es nuestra obligación que las condiciones estén dadas para ello.  La mayoría de los padres y madres de los y las estudiantes que comenzarán con clases presenciales hacen trabajos rurales durante jornadas muy extensas, por ello la vuelta será muy significativa desde lo educativo y lo social, por el lugar que ocupa la escuela para la organización familiar que se ha visto alterada con la pandemia”, subrayó

En tanto que, Felipe de los Ríos, Ministro de Educación de la provincia detalló cómo se llevarán adelante los protocolos. Cada estudiantes se le entregará un kit con un instructivo para los cuidados con elementos como alcohol en gel, que se repondrá cada 20 días. Asimismo, se garantizará que los establecimientos educativos cuenten con jabón líquido y termómetro, tapaboca para todos los alumnos, máscaras para los docentes y  guantes para los bibliotecarios. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►