Verano 2021: Cómo será la apertura de los teatros de Mar del Plata en medio del coronavirus

Al aire libre o con capacidad reducida, los teatros de la Costa Atlántica se preparan para una temporada especial. 

26 de octubre, 2020 | 10.48

Después de marchas y contra marchas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) que durante la próxima temporada de verano podrá desarrollarse actividad teatral y musical, bajo estrictos protocolos, al aire libre o en salas que cumplan con los requisitos de ventilación. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Al inicio de la semana, el anuncio de Axel Kicillof sobre la inhabilitación de las salas teatrales puso en alerta a todo el sector que viene presentando protocolos de manera de sistemática y hace 7 meses que se encuentran con la actividad parada. 

La preocupación incluyó a productores de la talla de Carlos Rottemberg y Lino Patalano como también a Centros Culturales Independientes que integran de la Red Provincial de Salas Teatrales que abrieron sus espacio de forma simbólica en protesta a la decisión inicial. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras la marcha atrás, el productor y miembro de la ADDET, Pablo Baldini, explicó en un diálogo con 0223 que “se armó una mesa de trabajo con todos los sectores salas comerciales a disposición de las salas independientes sin ventilación”. “Tenemos que tomar con calma, hay que trabajar pero  también tenemos que cuidarnos y cuidar al otro. Es una gran responsabilidad llevar a cabo los protocolos”, agregó. 

Cómo es el protocolo para los teatros en Mar del Plata

El principio de acuerdo entre la Provincia y ADDET establece aforo limitados según al situación epidemiológica de la ciudad y la utilización de espacios al aire libre. En ese sentido, Baldini anticipó que “no será una gran temporada en cuanto elencos y compañías pero es importante que la cultura esté vigente porque alegra, contiene y emociona. Es una buena noticia entre tantas pálidas”.

A su vez, sostuvo que “es muy probable que arranquemos con un 30 por ciento de aforo y después iremos abriendo a 50-60. Tenemos que encontrar un ecuación sostenible”.

En cuanto a recitales al aire libre, el productor confirmó que “es imposible armar un evento de 3 mil o 4 mil personas. Integro una cámara que representa  a 180 productores de todo el país y todos estamos preocupados, nos estamos reintentando y proyectamos una espera de un año y medio o dos para volver a tener recitales masivos”. 

Sobre los recitales vía streaming, Baldini consideró que “es un negocio para pocos, tenes que caer en grandes proveedores de redes para que no se cuelgue, es para artistas que convoquen mucha gente y para un momento determinado”.

Por último, Pablo Baldini manifestó que “es momento de mancomunar esfuerzos, se viene semanas interesantes y de trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►