Relevamiento exclusivo: Cuáles son las clínicas y hospitales que no tienen más camas de terapia intensiva y dónde queda alguna disponible

El Destape recorrió los principales centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde donde reportaron una ocupación de camas en Terapia Intensiva del 95 y el 100%.

01 de mayo, 2021 | 00.05

En medio del colapso por la segunda ola de coronavirus COVID-19 en la Argentina, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las zonas más desbordadas por el aumento de contagios y casos graves que requieren internación en las unidades de terapia intensiva (UTI). El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación detalló que se confirmaron 5317 nuevos internados en las UTI: a nivel nacional el porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 68.4 %, mientras que en AMBA el porcentaje escala al 76.6%.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el reporte de la situación sanitaria porteña, la ocupación de camas UTI alcanzó el 86,2%. Al viernes, en el sistema de salud público porteño sólo quedaban disponibles 62 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, puesto que están ocupadas 388 plazas. En los hospitales públicos, el porcentaje de ocupación es de 77,6%, mientras que en subsector privado ahora el nivel de ocupación es de “88,6%, según datos oficiales.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Situación en hospitales y clínicas de AMBA

Hospitales y clínicas de CABA sin camas en terapia intensiva

En este marco, El Destape realizó un relevamiento en los hospitales y clínicas de CABA y el Conurbano bonaerense donde se registró un promedio entre el 95 y 100% de camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos. En la mayoría de los nosocomios consultados coinciden en la saturación y colapsos de las áreas de UTI por las que deben recurrir a otras áreas para atender a los pacientes de moderados a graves por COVID-19.

En el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, donde aquel 7 de marzo de 2020 se registró la primera muerte por Covid-19 en Argentina, la primera reconocida oficialmente en Latinoamérica. Mantiene una constante ocupación de camas en Terapia Intensiva, al 29 de abril, la demanda era del 95 al 100%.

Situación en hospitales y clínicas de AMBA

En el Hospital de Clínicas José de San Martín el porcentaje total de ocupación en internación del 78% en tanto que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el porcentaje de ocupación llega al 100%. En ambos casos más del 60% corresponde a COVID-19 y el resto a otras patologías. Según detallaron del San Martín, esta disponibilidad se logró "gracias a la decisión de postergar cirugías y otras cuestiones médicas no urgentes". 

El promedio de edad de los internados por COVID-19 es de 68 años lo que muestra una reducción etaria en la internación por esta patología desde que comenzó la segunda ola, no habiendo hoy pacientes pediátricos.  Además, aclararon desde el nosocomio, que casi el 50 % de los pacientes no cuenta con cobertura médica y el promedio de internación para pacientes con COVID-19 es de 17 días.

 

Por su parte, desde el Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz, confirmaron que al viernes tenían el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas. “No tenemos ninguna cama de terapia intensiva. La situación es realmente complicada”, detalló a los medios la jefa de terapia intensiva del Muñiz, Eleonora Cunto.

En el Sanatorio Otamendi la ocupación ronda entre el 95 y 100 por ciento y la mayoría de los casos son por COVID-19. El jefe de Terapia Intensiva de dicho sanatorio, Arnaldo Dubin, aseguró que la situación es compleja ya que desborde es alarmante. "Por falta de camas en muchos hospitales y clínicas se están tratando a los pacientes con personas que no son idóneas por la falta de infraestructura, profesionales y recursos como medicamentos y oxígeno", expresó el profesional.

Situación en hospitales y clínicas de AMBA

El Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández-que forma parte del denominado anillo rojo junto con el Muñiz, el Santojanni y el Argerich- tiene una ocupación entre el 95 y 100 por ciento. En las últimas semanas la disponibilidad fue casi nula, rondando en días que quedaban disponibles dos camas, porque la estadía de los internados supera los 20 días en su mayoría.

Según las cifras oficiales, casi un mes atrás el sistema de Salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad. De los casos internados, según el reporte oficial, de los moderados, la ocupación es de 47,2% (708 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 11,3% (567 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,39%.

Hospital Durand colapsado y con camilleros contagiados de COVID-19

El caso del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand es complejo, con las camas de terapia intensiva completas al 100%. Según detallaron desde el centro de salud de las tres terapias intensivas de COVID, hasta el jueves de las aproximadamente 47 camas, sólo quedaban 2 libres. La mayoría de los internados rondan entre los 30 y 55 años de edad. 

A esto se suma que seis camilleros, uno de ellos confirmado con COVID-19, se encuentran aislados. A raíz de esta situación, el turno de la mañana de ese nosocomio del barrio de Caballito no cuenta con personal necesario para hacer los traslados de los pacientes.

En esta sintonía, en el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía se encuentran también las camas de las UTI saturadas. Del total de camas de cuidados intensivos están completas por lo que se ha procedido a utilizar la infraestructura de otras áreas de salud como por ejemplo, tres servicios de clínica medica y dermatología, según detallaron trabajadores del nosocomio.

Según el informe oficial, el sistema de salud porteño notificó 1.962 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 246.319 además de 30 fallecidos (2.686 acumulados) y 2.474 fueron dadas de alta (214.784 acumulado).

Colapso en las terapias intensivas del Conurbano: ocupación de camas al 100%

En este marco, en el Conurbano bonaerense, el colapso sanitario sigue en aumento. Los principales distritos presentan sus hospitales y clínicas desbordadas. "Los hospitales bonaerenses están con una alta ocupación, entre los más afectados se encuentran el Evita de Lanús y el Gandulfo de Lomas de Zamora", detallaron desde la Dirección de Hospitales de la provincia de Buenos Aires a este medio.

En Lanús, según datos oficiales, el promedio de ocupación de camas de cuidados intensivos de adultos es del 85%. En el Hospital Evita la ocupación de camas de adultos es del 100% (18/18) mientras que de niños es del  42, 86 % (14/6). Mientras que en Almirante Brown, el Hospital provincial Arturo Oñativa de Rafael Calzada tenía, al 29 de abril, una ocupación de camas en terapia intensiva del 90%, según las autoridades del nosocomio. De ese porcentaje la mitad son personas con cuadros graves por COVID-19 entre 40 y 60 años.

Situación en hospitales y clínicas de AMBA

En otro distrito del Conurbano, Esteban Echeverría, la situación también es compleja. A nivel privado, la Clínica de Monte Grande, donde asisten vecinos del distrito de Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Cañuelas y Ezeiza, la terapia intensiva está saturada y de las 24 camas que tiene disponibles han agregado hasta 30 en zonas no preparadas para ese tipo de cuidados intensivos. La ocupación es del 120%, superando el límite.

En Lomas de Zamora, en tanto, el Hospital Luisa C. de Gandulfo, según detallaron desde la dirección de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, la ocupación de camas en las UTI es por encima del 90% con pacientes con COVID-19 y otras patologías. Desde los directivos del centro de salud admitieron que hay días que la ocupación es del 100%.

Por otra parte, en La Plata, uno de los distritos más afectados por el COVID-19, en donde la circulación de la Cepa Manaos es predominante, el jefe de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Luciano Milanesio, detalló que "el promedio de ocupación de camas es un 95%, pero hay días de 100 por ciento. "La sala está a pleno constantemente. Tenemos todas las camas de terapia intensiva ocupadas por COVID", detalló el jefe de terapia intensiva. "Trabajar con 20 mil o 25 mil contagios por día mantiene al sistema de salud estresado y eso va a tener consecuencias negativas muy importantes", concluyó el profesional. Sobre las edades de los internados remarcó que son jóvenes en su mayoría.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►