El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 560 nuevos casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y el total de infectados ascendió a 151.537. Además, se informaron 16 muertes en 24 horas y el territorio porteño contabiliza 5.376 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los decesos corresponden a 8 hombres y 8 mujeres.
Durante la segunda jornada de distanciamiento social en la zona AMBA, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que aunque se apruebe una vacuna y se aplique a los grupos de riesgo, "los cuidados van a tener que continuar porque no va a evitar la circulación del virus", y adelantó que si el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo (ILE) se aprueba, la Ciudad adaptará su ley a lo que disponga el Congreso.
En conferencia de prensa, el funcionario porteño explicó que "es importante decirle a la gente que estamos trabajando para conocer los resultados de la fase 3 de todas estas vacunas, que nos permitirá confirmar científicamente el grado de seguridad, que efectos adversos tiene y la seguridad, y por otro lado la eficacia".
"Tenemos poca información, ayer apareció algo sobre la vacuna de Pfizer, seguramente las próximas semanas tendremos la apertura técnica y científica, ya que se hará el primer corte de la fase 3, que continuara durante dos o tres años mas, y el dato de lo que publicó es alentador, porque la eficacia es muy alta", añadió.
Sin embargo, Quirós mencionó que "es muy importante que la gente sepa que la vacuna lo que va a permitir, dado que primero se aplica a la gente de riesgo, es evitar un potencial rebrote, un daño mas grave o que fallezcan, en eso va a ser muy significativo, pero no va a evitar la circulación del virus porque no todos se van a vacunar en esta etapa", dijo.
Asimismo, el funcionario porteño aclaró que "mas allá de la vacuna tenemos que seguir dialogando sobre cómo nos vamos a cuidar mientras recuperamos más actividades, aunque todas con algún nivel de adaptación, lo menos molesto posible. La adaptación más elemental que debemos mantener es llevar todo a espacios abiertos, ya sean actividades humanas, educativas o laborales".
"El espacio abierto es 20 veces mas seguro que el cerrado, donde si o si debemos tener todo bien ventilado para que corra el aire", advirtió Quirós, y dijo que de ser así "estas pequeñas adaptaciones, nos permitirán actividades como los encuentros de fin de año". Télam.