El Gobierno autorizó la realización de eventos deportivos internacionales en territorio argentino. A partir de esta decisión, se creó un protocolo para el ingreso y egreso de los extranjeros que participarán de estas competiciones.
La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 1582/2020, que fue publicada este sábado en el Boletín Oficial, luego de que se anunciara que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el próximo 20 de septiembre.
En el documento, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Salud, Ginés González García, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se exceptuó del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular a las personas afectadas a esta actividad.
De todas maneras, se podrán llevar a cabo las competencias siguiendo una "Guía de Recomendaciones" y el ingreso y egreso al país de los participantes deberá cumplir con las pautas definidas por la Dirección de Migraciones.
Qué deben respetar los deportistas
Los miembros de los equipos deportivos de cada nación que lleguen a la Argentina, así como también los directivos, árbitros y personal involucrado en cada evento, deberán tramitar necesariamente, el permiso correspondiente, a través de cada club, asociación, empresa u organismo que los nuclea.
Se les concederá un plazo de permanencia autorizada de un mes (excepto la existencia de algún acuerdo preexistente con el país solicitante), a contar desde el ingreso, debiendo previamente la autoridad de control migratorio verificar que se encuentren incluidos en el listado enviado con no menos de cinco días de antelación”.
Los equipos deportivos, directivos, árbitros y personal involucrado deberán completar, al menos 24 horas antes de iniciar el viaje, la Declaración Jurada Conjunta del Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones desde el portal de web de este último organismo. Todos los participantes deberán estar acompañados del correspondiente permiso de ingreso migratorio y de sus documentos identificatorios.
También deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación y las entidades deportivas deberán garantizar que los competidores y demás miembros de la comitiva “se desplacen sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano”.