El gobierno de Kicillof multiplicó los operativos territoriales en medio de la segunda ola de coronavirus

El objetivo es detectar los casos de coronavirus yendo a buscarlos a las casas. En La Matanza y La Plata, dos de las ciudades con mayores casos, habrá operativos hasta el domingo.

12 de abril, 2021 | 15.28

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, en medio de una segunda ola de casos que superó los 10 mil casos promedio por día, multiplicó los operativos territoriales para detectar casos de coronavirus. Si bien los mismos comenzaron a realizarse el año pasado y nunca se frenaron, debido a la fuerte suba de casos, desde el Estado provincial los ampliaron.  

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

“Vivimos un momento crucial y las experiencias del año pasado nos ayudan a enfrentar la segunda ola”, informaron desde el ministerio de Salud provincial a través de sus cuentas oficiales y detallaron dónde y cuándo se realizarán los operativos. De esta forma, en La Matanza empezarán este lunes y continuarán hasta el domingo. En La Plata estarán hasta el sábado y en barrios como Los Hornos, Romero, Ringuelet, El Retiro y Altos de San Lorenzo. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Escobar, el abordaje integral será desde lunes al miércoles; en Pilar, el jueves y viernes; en Florencio Varela, el lunes y martes; y en Berazategui, el miércoles y jueves. En tanto, en Avellaneda los operativos serán toda la semana en varios puntos, lo mismo que en Almirante Brown. 

En Quilmes, el Ministerio de Salud estará el lunes, martes y jueves; en Hurlingham, el lunes y viernes; en Ituzaingó, el martes; el miércoles lo harán en Lujan; el jueves, en General Rodríguez; y en Moreno estarán el martes, miércoles y jueves.  

Cómo son los operativos

Desde la cartera de Salud bonaerense detallaron a El Destape que durante los abordajes integrales, “se va puerta a puerta y consultamos si tienen síntomas, hablamos de los diferentes cuidados que hay que tener e incluso en algunos casos también abarcamos casos de dengue”. El test de antígeno tarda entre 2 hasta 48 horas ya que “hay un retraso en los laboratorios por la cantidad de demanda”, informaron.

Además explicaron que “los equipos se conforman de acuerdo a la dinámica de cada territorio y la cantidad de demanda que existe en cada municipio”. Los distritos se eligen a partir de un análisis de datos que provienen de diversas fuentes, como el indicador de llamadas al 148, la ocupación de camas y casos activos por municipio, la información epidemiológica municipal, así como también información de noticias periodísticas y de aportes de la propia comunidad con respecto a casos

En los operativos Detectar y en la atención telefónica trabajan becarias y becarios que se incorporaron para realizar dichos trabajo. En los barrios, los equipos se dedicaron a hacer un trabajo de sensibilización, detección temprana, identificación de contactos estrechos y derivación a establecimientos de salud o centros de aislamiento. Para ello, el Gobierno capacitó personal para dar contención y acompañamiento telefónico a las personas que se encontraban aisladas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►