COVID-19: intensifican búsqueda de no vacunados para continuar con la inmunización

Los diferentes gobiernos de las provincias lanzaron operativos de inoculación casa por casa y liberaron la inmunización para mayores de 18 años.

05 de agosto, 2021 | 21.11

El Plan Estratégico de Vacunación se intensificó y ganó un ritmo importante en el último tiempo luego de la llegada de grandes cargamentos de vacunas al territorio nacional. Ahora, con las dosis del laboratorio de Moderna, también comenzó la vacunación para los menores de edad con comorbilidades y desde el Consejo Federal de Salud (COFESA) dejaron en claro que el mes de agosto será clave para completar los diferentes esquemas de inmunización de adultos mayores.

Frente a esto es importante destacar que los diferentes gobiernos de las jurisdicciones y provincias llevan adelante una ardua búsqueda de personas que todavía no se vacunaron contra el COVID-19 para aplicarles al menos una dosis y generar una inmunización rebaño. Sobre esto, decidieron lanzar fuertes operativos de inoculación casa por casa y sumaron la liberación de vacunas para todos aquellos y todas aquellas mayores de 18 años.

En Buenos Aires, por ejemplo, el gobernador Axel Kicillof destacó durante el jueves que se llevó adelante una jornada histórica en la Provincia. "Ya somos 10 millones de personas vacunadas y protegidas. Gracias a todos y todas por haberse sumado, les pido que sigamos cuidándonos", expresó en sus redes sociales. Y sumó: "Las familias bonaerenses estamos cada vez más cerca de recuperar la vida que queremos".

Por otro lado, en ciudades como Bahía Blanca, repasaron los datos de las personas inscriptas y que ya hay más del 87% de vacunados con una sola dosis. Además aclararon que la vacunación continúa y se acercan "puerta a puerta" para controlar que la gente esté inoculada. Algo similar ocurre con la Costa Atlántica donde un vacunatorio móvil recorre los diferentes distritos y vacuna sin turno previo a personas mayores de 18 años.

¿Cómo es el caso en las diferentes provincias?

Fuentes del Ministerio de Salud manifestaron que la Campaña de Vacunación se mantiene para la primera dosis sin turnos para mayores de 30 años y quienes perdieron el turno, sin importar el motivo o la edad, pueden acercarse a los móviles sanitarios. En otros casos como el de Mendoza, desde el 21 de julio rige un sistema de vacunación de primera dosis a demanda; mientras que en San Luis se destacan programas similares y alientan a padres de adolescentes a que sigan anotándose para recibir la vacuna.

Neuquén sigue aplicando ambas dosis a mayores de 18 años, sin turno previo. "Estamos vacunando a personas con factores de riesgo entre 12 y 17 años, los convocamos por teléfono a los que se registraron y también a través de los centros de rehabilitación de la ciudad, profesionales médicos que atienden pacientes crónicos y las distintas patologías, dirección de capacidad y escuelas especiales", expresaron desde el Gobierno que, además, sumará 29 hospitales como dispositivos de vacunación.

Por su parte, en el Norte, se destaca la obligatoriedad de vacunación para todas y todos los/las empleados públicos de la provincia de Jujuy mientras que afirmaron que se multiplicó la demanda para la inmunización. En Salta, también avanza con la inmunización para adolescentes; en Santiago del Estero remarcaron que el objetivo en agosto es vacunar con ambas dosis y en Tucumán advirtieron que ya vacunaron al 78% de la población con la primera dosis y al 35% con ambas. 

Para cerrar tenemos el caso de Corrientes, que vacuna a mayores de 18 años y adolescentes con condiciones priorizadas junto a la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca sin turnos previos; el de Entre Ríos que acelera para inocular con las dos dosis -también durante el mes de agosto- y en Chaco, se alienta a que sigan vacunándose para no generar complicaciones en el sistema sanitario.

Los números de la Campaña de Vacunación

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, se distribuyeron un total de 38.515.454 de las cuales 33.735.965 ya fueron aplicadas en todo el territorio nacional. De estas dosis inoculadas: 25.806.439 recibieron una vacuna y 7.929.526, ambas dosis. Se espera el ingreso de segundas dosis para seguir completando los esquemas de vacunación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►