El Gobierno nacional autorizó la apertura de cines en tres provincias, Salta, Neuquén y Santa Fe, con aforos que en ninguno de los casos podrá superar el 50 por ciento de su capacidad.
La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial a través de las decisiones administrativas 178, 179 y 180/2021 que se publicaron este viernes. A partir de esas decisiones, se autorizó la apertura de cines desde este viernes en tres provincias. Hace un año que las salas de cines cerraron con la llegada de la pandemia de coronavirus a Argentina.
Durante estos meses, desde el Ministerio de Cultura se trabajó en los protocolos para permitir su reapertura a partir de la decisión de que varias provincias pasen a un distanciamiento social preventivo y obligatorio.
El artículo primero de las tres decisiones administrativas expone: "Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 4 del artículo 8° del Decreto Nº 125/21 al desarrollo de las actividades en las salas y en los complejos cinematográficos en la Provincia de (Salta, Santa Fe y Neuquén), con un aforo limitado que inicialmente no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) de la capacidad de cada sala".
En el texto oficial, también se aclara que en los tres casos, las autoridades sanitarias locales "deberán remitir al Ministerio de Salud de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población".
"Si la autoridad local detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional", se explica en el Boletín Oficial.
Asimismo, se detalla en el texto oficial que "en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19".
"Los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores", apunta as tres decisiones administrativas.