ANMAT aprobó un test rápido argentino para detectar el COVID-19

Se trata de un test serológico de detección rápida que sirve para descubrir si una persona tuvo o tiene coronavirus. Su valor es entre 5 y 7 dólares.

18 de enero, 2021 | 21.47

En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica dio su visto bueno para el primer test rápido creado en Argentina para saber si una persona tiene o tuvo COVID-19. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En un comunicado de la ANMAT sostiene que el INTI ""aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus". Se trata de un test rápido que, a través de una gota de  sangre, revela si la persona estuvo contagiada.  "Teniendo en cuenta esta demanda, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre permite saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2", agrega la información publicada por el INTI. 

En charla con Télam, Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del INTI aseguró que "el nuevo test rápido permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas. Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad",.

Por otro lado, aseguraron que  estos test actualmente existen pero la mayoría son importados. Este nuevo producto tiene un costo accesible (que se calcula entre 5 y 7 dólares) y permite ir siguiendo la infección de una manera activa.

Parte hacia México el principio activo para terminar la vacuna de AstraZeneca

La esperanza sobre la vacuna se mantiene en pie y Argentina tiene en su horizonte una luz a partir del principio activo de la vacuna.  Esta noche sale hacia México el primer embarque de esta sustancia desde Ezeiza. Servirá para fabricar 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca. 

Con esta noticia, se avanza en el suministro de vacunas para Argentina a través de la fabricación del principio activo de la vacuna en el país.  El embarque se realizará luego de la aprobación de la ANMAT bajo uso de emergencia en el país. Por otro lado, el portal Infobae confirmó que el embarque será a través de Aeroméxico. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►