Organizaciones sociales y políticas de izquierda, nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), harán una manifestación este martes 8 de agosto en las inmediaciones del Obelisco. Según trascendió en las últimas horas, se concentrarán hoy para desde allí, con una conferencia de prensa, anunciar nuevas protestas en el marco del plan de lucha que vienen llevando adelante "contra la inflación y el hambre".
La protesta y conferencia de prensa se realizará a partir de las 11, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes. "Vamos a brindar detalles de la continuidad del plan de lucha, con cortes acceso, cortes de ruta y acampe", informaron a Télam voceros del Polo Obrero (PO).
La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otras organizaciones.
Además de protestar "contra la inflación y el hambre", este sector de organizaciones rechazará lo que define como "una política de ajuste" del Gobierno y volverá a denunciar que "hace cinco meses que merenderos y comedores no reciben la asistencia que corresponde".
Sergio Massa negocia una suma fija con los sindicatos
El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, negocia con los sindicatos para la aplicación de una suma fija que refuerce los salarios de los trabajadores con menores ingresos. El Gobierno ya otorgó un instrumento de este tipo en 2020, previo a la pandemia, y se vislumbran diversos escenarios posibles sobre el monto. A priori, el visto bueno de la CGT permitiría avanzar en el anuncio luego de las PASO de este domingo.
Massa adelantó que se reunirá con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CGT y, en los encuentros, se hablará de una eventual suma fija. Referentes del mundo sindical ya se expresaron a favor un ingreso que modifique las escalas salariales más bajas. La medida no implica restringir las negociaciones por paritarias que se desarrollan para enfrentar la inflación.
En diálogo con El Destape, el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Agustín Pineau señaló: "Este mismo gobierno tiene como antecedente el decreto 56/2020 que buscó recomponer ingresos vía suma fija En febrero de 2020". Según su mirada, "se podría emular dicho decreto a valores de hoy para recomponer ingresos". Pero recalcó: "El problema que la base de ingresos se viene ensanchando muy rápido. A corto plazo sería efectivo recomponer para aliviar la situación y es un paliativo necesario, aunque la solución de fondo sería bajar la inflación".