15 políticas científicas que se implementaron en 2022 y qué se espera para este año

Obras de infraestructura, proyectos legislativos, iniciativas en federalización y género. En 2023, el presupuesto alcanzará los 500.000 millones de pesos

02 de enero, 2023 | 00.05

Aumentos en el financiamiento, nuevos edificios y equipos, subsidios para las tareas de cuidado para permitir la participación en tareas de investigación, distribución más equitativa de los recursos entre la capital y las provincias, media sanción al plan Argentina Innovadora 2030, avance de proyectos insignia de la ciencia local son algunas de las acciones de política pública que jalonaron 2022, según un informe de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, a cargo de Luz Lardone. En el año que acaba de comenzar se lanzará el Yogurito, desarrollado por el Centro de Referencia en Lactobacilos, de Tucumán, se financiará con altos recursos a grupos de gran prestigio y se lanzará en Mercedes el polo biotecnológico aplicado al agro más importante de América latina, entre otras iniciativas.

1) Presupuesto y recursos humanos: con  $257.272 millones de pesos, el presupuesto para la función ciencia y técnica creció un 18% por encima de la inflación. También aumentó la cantidad de ingresos a la carrera del investigador científico. En la Convocatoria 2022, se crearon 850 nuevos cargos y se aprobaron 1.654 becas de formación doctoral (de las cuales 261 son para finalización de doctorado). Un dato destacable es que también se habilitó la incorporación de 1200 doctores y doctoras en organismos de la Administración Pública Nacional.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

2) Infraestructura: a través del programa “Construir Ciencia”, se financiaron 67 proyectos de creación y adecuación de edificios del sistema científico en todo el país con una inversión de más de 32.000 millones de pesos. Y a través del “Equipar”, se financió con más de 8000 millones la adquisición de 167 equipos, medianos y grandes.

3) Federalización: se adjudicaron 100 millones de pesos por jurisdicción para “Proyectos Federales de Innovación” que ofrezcan solución a problemas sociales, productivos y ambientales de alcance municipal, provincial y regional. Además, se lanzó el Programa Raíces Federal para promover la radicación de científicos repatriados en zonas de menor desarrollo relativo en ciencia y tecnología.

4) Transferencia tecnológica: casi 65 millones de pesos fueron para contratar Vinculadores Tecnológicos para tender un puente entre la producción y el conocimiento.

5) Legislación: Obtuvo media sanción del Senado el Plan Nacional Argentina Innovadora 2030, una herramienta para ofrecer continuidad y previsibilidad a las políticas públicas en ciencia y permitir que las estrategias superen vaivenes electorales o cambios partidarios cada cuatro años. Además, el Congreso aprobó por unanimidad el proyecto para prorrogar hasta 2034 la ley que otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en bio y nanotecnología.

6) Biotecnología: ya aprobada en Estados Unidos, Brasil, Canadá y Paraguay, en 2022, se licenció y se avanzó en la aprobación regulatoria del desarrollo transgénico de soja y trigo tolerantes a la sequía desarrollada por el Conicet en colaboración con Bioceres.

7) Litio: fruto de una la alianza entre Y-Tec, la UNLP y el CONICET se puso en marcha UniLiB, la primera planta de fabricación de celdas de litio para baterías de Sudamérica en el Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

8) Transición energética: Se volvió a poner en marcha la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado (Santa Cruz). Se invirtieron $300 millones para crear un centro de innovación destinado al desarrollo e investigación sobre hidrógeno verde y azul, y 350 millones en el Centro Institucional en Temas Estratégicos (Cites) del Polo Científico Tecnológico de Energía para la Patagonia Austral.

9) Economía popular y pymes: se otorgaron subsidios y créditos a 1700 pymes por $9000 millones; se seleccionaron 15 proyectos (entre 46 evaluados) por un total de $100 millones para promover la actualización tecnológica de unidades productivas de la economía popular en todo el país desarrolladas de manera conjunta con universidades y otras instituciones científicas. En colaboración con el Instituto para la Producción popular, se invirtieron $156 millones para la creación dos Parques de Producción Social en Tafí Viejo, Tucumán, y Rivadavia, San Juan.

10) Vacuna argentina contra el Covid: el equipo encabezado por Juliana Cassataro, de la Unsam, en colaboración con el Laboratorio Cassará, concluyó los estudios clínicos de Fase I, y la Agencia I+D+I les concedió un subsidio de 1.100 millones de pesos para completar la Fase II/ III que, se estima, podría completarse en el primer trimestre de este año.

11) Actividad espacial: se relanzó el proyecto del Tronador II que le brindará al país la posibilidad de poner en órbita satélites propios desde su territorio, y ofrecer el servicio a otros países de la región. Esta iniciativa es conducida por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG S.A., con una inversión de $11.770 millones. Durante el año pasado, también se realizaron con INVAP dos importantes revisiones del proyecto Saocom Segunda Generación.

12) Supercomputadora: por primera vez, el país tendrá una de las 100 computadoras más potentes del mundo. Será 40 veces más potente que la más poderosa instalada en la actualidad y estará a disposición de toda la comunidad científica y tecnológica nacional. La compra e instalación del equipo supuso una inversión de $925 millones de pesos y se logró gracias al trabajo conjunto entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Defensa.

13) Ciencia y soberanía: el año que acaba de concluir se realizó una inversión récord de $758.802.206 en el programa Pampa azul, que comprende las actividades de investigación e innovación. Por primera vez, todos los  representantes del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología se reunieron en la Base Marambio de la Antártida, donde se anunció una inversión de 260 millones de pesos para  intensificar las tareas de investigación en el continente blanco.

14) Género: se lanzó el Subsidio para “gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas”, que ofrece apoyo económico para que puedan participar en esos eventos quienes tengan a su cargo el cuidado de personas.

15) Qué se viene en 2023: Según el ministro Daniel Filmus, la semana que viene se entregarán subsidios para equipamiento mediano por 40 millones de dólares. “En obras, estamos avanzados en 61 y la idea es terminar con más de 100 –destacó, ante la consulta de El Destape–. En el ámbito legislativo, esperamos que se concrete la otra media sanción del plan Argentina Innovadora 2030 y del crédito fiscal para innovación por 3000 millones de pesos. El 25 de este mes (enero), lanzamos el “Yogurito” [con una cepa probiótica desarrollada por el Conicet para Danone, destinado a atender las deficiencias nutricionales de la población infantil y cuyo desarrollo fue financiado a través de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” que ejecutó 151 proyectos por un total de $967.729.962 millones]. También desarrollaremos las iniciativas cuánticas y de manufacturas aditivas [tecnología de impresión 3D que se dedica a fabricar prototipos, piezas y aplicaciones para el sector aeroespacial y aeronáutico, de gran impacto económico y productivo]. Estaremos lanzando por primera vez una linea de financiamiento de fuertes recursos para grupos de prestigio internacional en temas estratégicos y, con la licitación ya realizada, crearemos en Mercedes (en conjunto con Y-TEC), el polo biotecnológico aplicado al agro más importante de América latina, entre otras iniciativas”.

Si se cumple lo anunciado por el presidente en septiembre del año pasado, el presupuesto para ciencia y tecnología de 2023 sería de unos 500.000 millones de pesos, equivalente al 0,34%