El sector forestoindustrial padece un panorama desolador que alcanzó un punto crítico en estos últimos 60 días debido a la medida cautelar del Superior Tribunal de Justicia del Chaco que suspendió el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). De esta manera, las Asociaciones Forestales solicitaron la declaración de emergencia forestal en la provincia.
Pese a que la semana pasada, un fallo de la Justicia ratificó la constitucionalidad de la normativa y rechazó los recursos judiciales que buscaban anular el esquema vigente, miembros de la Federación de Forestoindustriales del Chaco remitieron un documento dirigido al ministro de Producción, Oscar Pablo Dudik, con el propósito de exponer la "situación terminal" del sector y solicitar su urgente intervención.
Desde el sector aseguraron que la falta de actualización normativa que exige la ley dejó a la industria forestal "sin marco operativo legal". Según detalló el medio Chaco Día por Día, representantes aclararon que, a pesar de la falta de producción en ese período, se conservaron "los puestos de trabajo para evitar un colapso social, resultando en cheques rebotados, cierre de cuentas y deudas", que agotaron su "capital de trabajo".
Esta asfixia financiera fue el resultado directo de la parálisis judicial que mantuvo en vilo a la provincia, mientras el Tribunal evaluaba las demandas de inconstitucionalidad contra la legislación del gobernador Leandro Zdero, que impulsó profundos cambios: entre otros puntos, habilita el desmonte en zonas que antes estaban protegidas legalmente.
Luego de analizar las demandas impulsadas por la organización ambientalista Conciencia Solidaria y el Parlamento de Naciones Indígenas del Chaco y, tras revisar los planteos, la mayoría de los jueces consideró que la normativa se ajusta a los lineamientos establecidos en la Ley Nacional de Bosques Nativos N° 26.331, que fija presupuestos mínimos de protección ambiental.
En diciembre pasado, el Gobierno nacional presentó el informe final del Consejo de Mayo y una de las reformas que convirtió en proyecto de ley es "el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país". Con esta iniciativa, el presidente Javier Milei impulsó modificaciones en la ley mencionada anteriormente.
Emergencia forestal: cuáles son las medidas urgentes que piden en Chaco
Ante este escenario, desde la Federación de Forestoindustriales del Chaco solicitaron implementación de los siguientes puntos:
- Aprobación de permisos Ad Referéndum: autorización de los permisos de Aprovechamiento Forestal necesarios para reactivar la cadena productiva.
- Simplificación Administrativa: modificación del manual de procedimientos para eliminar trabas burocráticas que hoy asfixian al productor.
- Defensa del Productor ante Infracciones: que todo procedimiento sancionatorio garantice el derecho a defensa y el debido proceso antes de la aplicación de multas o medidas punitivas. Se solicita que no se impongan sanciones automáticas ni suspensiones de CUIT sin que el productor pueda ejercer su legítima defensa, asegurando un marco justo y equilibrado de control.
- Rol de las Balanzas: que las balanzas de la Dirección de Bosques funcionen como instrumentos técnicos de medición y control objetivo, accesibles y confiables para todos.
- Tierras Fiscales: pedido para establecer los instrumentos legales para la aprobación de permisos de Aprovechamiento Forestales en tierras fiscales de forma inmediata.
- Costos Operativos: congelar el valor del CCG (Corresponsabilidad Gremial) para no añadir presión fiscal en este contexto de crisis.
- Constitución del Consejo Asesor (Ley OTBN): pedido para que se constituya de manera inmediata el Consejo Asesor previsto en la Ley de OTBN para evaluar anualmente la aplicación de la norma.
