El escándalo por el ajuste en el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos del Chaco (INSSSEP) por decisión del gobernador Leandro Zdero sigue aumentando. Ante la falta de respuestas del Ejecutivo provincial, los reclamos por medicamentos y tratamientos de cientos de familias escalaron a la Justicia y volvieron a poner al organismo en el centro de una crisis que ya se tramita en tribunales.
Desde que Zdero llegó al poder en diciembre de 2023, comenzó una etapa de mal funcionamiento de la obra social provincial producto de los recortes que establece: es la propia Tesorería General de la Provincia quien retiene y administra la Obra Social. Con sus más de 100 mil afiliados activos, el INSSSEP nuclea cerca del 70 u 80% de todos los que tienen cobertura en la provincia: incluye a docentes, personal sanitario, Policía, jubilados, y personal administrativo.
Frente a la desidia por parte del gobernador Zdero y las autoridades del INSSSEP, comenzaron a realizarse movilizaciones por falta de medicamentos y continuidad de tratamientos, con familias y pacientes presionando en la calle.
Pasaron los meses y no hubo ningún tipo de avance, por lo que en las últimas semanas se multiplicaron los casos de afiliados que denunciaron demoras, interrupciones y cambios de prestadores sin respuestas claras, con impacto directo en terapias de alto costo.
MÁS INFO
La demanda se volvió “estructural”: amparos como vía para acceder a prestaciones que deberían estar garantizadas por el sistema. Mientras la obra social se defiende caso por caso, en paralelo el Ejecutivo avanzó con la reglamentación del régimen de retiro voluntario para estatales que aportan al INSSSEP.
Y el cuadro se agrava con otro dato que desnuda fallas de control en salud. En la provincia, la Justicia federal pidió elevar a juicio una causa por recetas apócrifas que habría afectado fondos del PAMI.
Sueldos congelados y falta de insumos: trabajadores de Salud chaqueños denuncian que Zdero busca "silenciar a los empleados"
Trabajadores del Hospital Pediátrico Dr. Avelino L. Castelán de Resistencia profundizaron el reclamo ante la falta de respuestas. Ingrid Bloch Pedersen, psicóloga del centro de salud que atiende niños y adolescentes de hasta 14 años, denunció sueldos congelados desde hace casi un año, contratos sin regularizar, falencias a nivel estructural y falta de insumos. "El gobernador busca silenciar a los empleados”, apuntó en diálogo con El Destape.
En declaraciones para este medio, Bloch Pedersen afirmó que el reclamo viene "desde septiembre" y advirtió que el último aumento recibido fue en mayo del año pasado y solo fue del 1,2%. La psicóloga sostuvo que el modelo de ajuste que aplica el mandatario chaqueño "está alineado con lo que ocurre a nivel nacional" con las políticas establecidas por el presidente Javier Milei.
Ingrid denunció el nulo diálogo por parte del gobernador, quien decide "no contestar" los pedidos de reunión porque "es muy visible que no le importa nada" la situación. Además, aclaró que tampoco reciben respuestas del director del Hospital, Hugo Miguel Ramos. En este caso, contó que, en varias ocasiones, los trabajadores se quejaron por los faltantes de medicación de salud mental y Ramos salió a desmentir sus dichos y negó una crisis interna.
Para hacerle frente al contexto, integrantes del Hospital Avelino Castelán formaron un grupo autoconvocado de alrededor de 150 trabajadores. Si bien aclaró que no tomaron medidas de fuerza por el amedrentamiento que reciben de la administración de Zdero, sí realizaron movimientos para visibilizar la problemática como, por ejemplo, un Festival para Niños y algunas protestas en la puerta del establecimiento.
Sin embargo, durante las últimas movilizaciones que llevaron a cabo varios gremios y de las cuales formaron parte el grupo de trabajadores autoconvocados, se mostró una vez más el terror que busca instaurar el gobernador chaqueño sobre los empleados: “Somos más o menos 150 personas del hospital que formamos parte, pero no todos se suman al reclamo activo porque en una reciente marcha vino la Policía y nos obligó a darles nombres", dijo sobre la persecución que reciben quienes se manifiestan.
