Murió Abuela de Plaza de mayo: había reencontrado a su nieta en 2011

En 1982 había comenzado su lucha para recuperar a su nieta. Lo logró en 2011.

05 de enero, 2022 | 10.24

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron el martes "con hondo pesar" el fallecimiento de una de su integrante Luisa Bermúdez de Reinhold quien murió  a los 101 años, luego de haber compartido diez años con su nieta recuperada Florencia Laura Reinhold Siver.

"Hoy nos toca despedir a Luisa con la tranquilidad de saber que pudo encontrar a su nieta y transmitirle el amor con el que fue buscada. Las Abuelas recordaremos cariñosamente a Luisa y acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este doloroso momento", manifestaron las Abuelas en un comunicado. 

Luisa Bermúdez de Reinhold "tuvo la alegría de conocer a su nieta" Florencia Laura Reinhold Siver hace diez años. Con ella, "llegó a compartir hermosos momentos", dijeron las Abuelas.

La fallecida integrante de Abuelas se incorporó en 1982, cuando se acercó a la asociación de familiares para realizar una denuncia y emprender la búsqueda colectivamente.  El comunicado de Abuelas relata cómo "el 14 de agosto de 1977 su nuera Susana Leonor Siver, embarazada de cuatro meses, había sido secuestrada de su casa en Haedo", mientras que su hijo "Marcelo fue detenido horas más tarde" en la ciudad de Buenos Aires.

La pareja permaneció en la ESMA y por testimonios de sobrevivientes se supo que a fines de enero de 1978 Susana fue llevada al Hospital Naval de la ciudad de Buenos Aires, donde en febrero nació Florencia.

"En 2011, una joven con dudas sobre su identidad accedió a realizarse el análisis genético. El resultado le permitió conocer su origen y encontrarse con su familia, que la buscó incansablemente. Así, Florencia Laura Reinhold Siver conoció a sus primos, a sus tíos Augusto y Adriana; pudo identificarse con los rulos familiares y abrazar a su Abuela Luisa, que la esperó siempre", indicaron. 

Las Abuelas de Plaza de Mayo cerraron el comunicado con el alivio de saber que pudieron torcer la historia que intentaron imponer los militares de la última dictadura. "Hoy nos toca despedir a Luisa con la tranquilidad de saber que pudo encontrar a su nieta y transmitirle el amor con el que fue buscada. Las Abuelas la recordaremos cariñosamente y acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este doloroso momento", expusieron. 

Si tenés dudas con tu identidad, comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo

 (011) 4384 - 0983

identidadpsi@abuelas.org.ar

Corrientes 3284 4° H - C.A.B.A.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►