Instagram y Facebook censuran publicaciones de pastillas abortívas

La decisión llama la atención ya que la censura comenzó días después de la derogación del fallo Roe vs. Wade, que consagraba el derecho al aborto a nivel federal en Estados Unidos.

29 de junio, 2022 | 12.53

Facebook e Instagram empezaron a eliminar publicaciones que ofrecen píldoras abortivas a mujeres.  Según informó la agencia Associated Press, desde el conglomerado estadounidense de tecnología "Meta" buscan sancionar a quienes regalen o vendan productos farmacéuticos en su plataforma. Sin embargo, la decisión llama la atención ya que la censura comenzó días después de la derogación del fallo Roe vs. Wade, que consagraba el derecho al aborto a nivel federal en Estados Unidos.

Tras la decisión de la Corte, las menciones en las redes sociales sobre píldoras abortivas, así como publicaciones que mencionaban términos como mifepristone y misoprostol, se dispararon en Twitter, Facebook y Reddit, según un análisis de la firma de información de medios Zignal Labs.

En las últimas horas, varias cuentas en Instagram administradas por grupos de defensa del derecho al aborto identificaron que sus mensajes o historias quedan ocultos con una advertencia que describe el contenido como “contenido delicado”. El mensaje fue cubierto con una advertencia que decía: “Esta foto podría incluir contenido gráfico o violento”.

Desde The Associated Press evidenció también casi una decena de mensajes que mencionaban la palabra “aborto” y fueron cubiertos por Instagram. Todos los mensajes tenían una naturaleza informativa y ninguno tenía fotografías de abortos. Además, las publicaciones parecían dirigidas a mujeres en estados de Estados Unidos donde leyes previas que prohibían el aborto entraron en vigencia el viernes. 

El portavoz de Meta, Andy Stone, confirmó en un tuit el lunes que la compañía no permitirá que las personas regalen o vendan productos farmacéuticos en su plataforma , pero permitirá contenido que comparta información sobre cómo acceder a las píldoras. Stone reconoció algunos problemas para hacer cumplir esa política en sus plataformas, que incluyen Facebook e Instagram.

"No se permite el contenido que intente comprar, vender, intercambiar, obsequiar, solicitar o donar productos farmacéuticos. Se permite el contenido que trata sobre la asequibilidad y la accesibilidad de los medicamentos recetados. Hemos descubierto algunos casos de cumplimiento incorrecto y los estamos corrigiendo., dijo Stone en el tuit y compartió la nueva política de privacidad de Meta sobre estos temas.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►