Tras las detención de un periodista acreditado en Casa Rosada y el Congreso que tenía pedido de captura desde 2016, diferentes integrantes del Gobierno salieron a explicar la situación. Se trata de Juan Manuel Illescas, quien se desempeñaba como corresponsal para la radio Integral del pueblo Macía, en Entre Ríos.

"Esto surgió por un chequeo del propio Gobierno en función del G20 y saltó este antecedente judicial sobre un pedido de captura de un juez provincial. Esto refuerza el trabajo que se viene haciendo desde Casa Rosada para, a partir de agosto, implementar un sistema de acceso que esté conectado con el sistema de base de datos de seguridad en general del país para aumentar el nivel de protección", manifestó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En ese sentido, señaló: "No creemos que esto tenga que afectar la imagen o la percepción del cuerpo de periodistas acreditados en la Casa Rosada, que trabajamos diariamente, que sabemos de su profesionalismo y que no tiene absolutamente nada que ver con estas cuestiones delictivas. En todo caso aumentar los controles puede ayudar para proteger el buen nombre de todos".

LEE MÁS

Embed

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dialogó con Radio Mitre y contó que "se está generando una sola base de datos de captura de todo el país". Sobre el caso en particular, indicó que "el caso del acreditado en Casa Rosada era una captura de Formosa, que puede haber entrado hace poco tiempo, puede no haber estado en el sistema nacional".

Además, la funcionario expresó: "Yo le plantearía a FOPEA o a alguien que nos arme un protocolo, porque ¿qué vamos a hacer, pedir antecedentes a los periodistas? Es un escándalo si les pedimos antecedentes a los periodistas, pongámonos de acuerdo."

Las causas por las cuales Illescas era buscado desde hace dos años incluían el abigeato, es decir, robo de ganado; incumplimiento de las normas de comercialización de ganado; incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos, de acuerdo al expediente nº 1312/11 de la Justicia de Formosa.

En esta nota