Kicillof se aplicó la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

El gobernador bonaerense se aplicó la segunda dosis para obtener la inmunización total contra el virus que provocó una crisis mundial. 

20 de enero, 2021 | 13.27

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se aplicó finalmente la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V y se convirtió así en el primer mandatario en completar la vacunación contra el SARS-CoV2. Asimismo, se realizó estudios de sangre para confirmar que logró la inmunización. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Kicillof había recibido la primera dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya de Rusia el pasado 29 de diciembre de 2020, como forma de generar confianza en lo que es la salida definitiva de la pandemia que ya causó más de 45 mil muertes en nuestro país y más de 2 millones en todo el mundo. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires estaba acompañado, entre otros, por el ministro y viceministro de Salud, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak. El titular de la cartera sanitaria, de 65 años, también se aplicará este miércoles la primera dosis de la vacuna, ahora que la ANMAT finalmente recomendó su aprobación para mayores de 60 años, el principal grupo de riesgo de esta enfermedad. 

La provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la población de todo el país, ya confirmó de boca del jefe de gabinete Carlos Bianco que aguarda poder vacunar 1,5 millón de personas solo en febrero. Entre los próximos en vacunarse encuentran todo el personal de salud, fuerzas de seguridad, personal docente y adultos mayores. 

Mientras tanto, se aguarda que lleguen unas 20 millones de vacunas al país de parte de Moscú, a razón de 5 millones en enero y 14,7 millones solo en febrero, más las 300 mil dosis de diciembre. Asimismo, a partir de marzo estarán disponibles, de forma paulatina, las 20 millones de dosis comprometidas por la Universidad de Oxford y Astrazeneca, la única, hasta ahora, que se fabrica en nuestro país. 

Asimismo, a lo largo del primer semestre deberían arribar otras 9 millones de dosis de COVAX, lo que totalizaría unas 51 millones de dosis para una población estimada de 45 millones de habitantes. 

ANMAT aprobó la vacuna para mayores de 60 años

Finalmente, la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V podrá ser aplicada a mayores de 60 años, en base a una recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) formulada al Ministerio de Salud. El organismo había recibido un dossier enviado desde Moscú, que fue traducido y analizado y en el que se garantiza la efectividad del medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya para personas de esa edad.

Tras su publicación en la página oficial de la ANMAT, el Ministerio de Salud emite una resolución oficial que autorizará oficialmente la aplicación de Sputnik V en el principal grupo de riesgo de la Argentina.

"Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años", confirma un comunicado gubernamental.

NOTICIA EN DESARROLLO 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►