Pinamar: Yeza le respondió al Banco Provincia, tras la intimación por $2 millones 

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, respondió a la intimación del presidente del Banco Provincia a “reintegrar inmediatamente” al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación más de $2 millones por una causa de “defraudación contra la Administración Pública” de tarjetas Alimentar. 

29 de julio, 2021 | 21.44

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, salió a responder luego de haber sido intimado por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien le solicitó a través de una carta documento “reintegrarle inmediatamente” al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación más de $2 millones por una causa de “defraudación contra la Administración Pública” de tarjetas Alimentar. 

A través de cuenta oficial de Twitter, el intendente expresó: “Tarjetas alimentar: Nace una denuncia por parte de una funcionaria municipal. Luego de investigaciones de la justicia se da con la detención de dos empleadas municipales y de otras personas que no pertenecían a la órbita municipal

Desde un primer minuto nos pusimos a disposición de la justicia. El proceso continúa su curso. La funcionaria que denunció - Nora Ponce - ya ni siquiera es parte de la gestión. El presidente del banco provincia nos intima a un pago mediando un proceso penal judicial”.

En ese sentido, Yeza agregó que “como Intendente trabajé y trabajo todos los días para que en mi ciudad hayan inversiones y trabajo y que los vecinos no tengan que depender de instrumentos como estos que reflejan otra cultura, con la que no estamos de acuerdo. Estamos a disposición de la justicia, como siempre”.

La denuncia penal 

El 20 de julio, Cuattromo envió una carta documento al intendente macrista que decía: “Me dirijo a usted en mi carácter del Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, atento a la situación generada con causa en el desvió de fondos en beneficio de dependientes de ese Municipio, asumida por esa Municipalidad de Pinamar en la cláusula 7° del convenio - de la distribución de las tarjetas alimentar - suscripto con el Banco que presido en fecha 26 de octubre de 2020”.

Además detalla que “se intima al Municipio a asumir la responsabilidad que le compete, procediendo al inmediato reintegro al Ministerio citado de la suma que, según se denunciara en la causa penal, asciende al presente a $2.050.990 sin perjuicio de la cifra que pudiera resultar de la investigación en curso, con los costos e intereses a determinarse, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes”. 

El 4 de diciembre de 2020 el Banco Provincia realizó la denuncia penal - IPP 03-00-004129/20 caratulada 'averiguación de ilícito' -, la cual fue unificada con la denuncia efectuada por el Municipio bajo la IPP 03-03-3029-20. Ambas se radicaron en el Juzgado Federal, Secretaría Penal de Dolores, a cargo de Martín Bava, con la carátula: “FMP 2021/2021 NN s/Defraudación contra la Administración Pública”.

Repercusiones

Respecto de la denuncia, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, se refirió sobre el hecho y escribió: “Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada”, y posteó una nota del portal Data Diario que detalla la denuncia efectuada. Desde el municipio de Pinamar detallaron a El Destape que “no saldremos a responderle”. 

La Tarjeta Alimentar es una política del ministerio de Desarrollo Social de la Nación para asistir a los sectores más necesitados en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. Sólo puede ser utilizada para la compra de alimentos de la canasta básica y cada tarjeta tiene un monto de $6.000 para las familias con un hijo o hija, y de $9.000 para quienes tienen dos o más hijos o hijas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►