Primeras medidas de Massa: planes sociales y bono a jubilados, las más valoradas

La consultora Zubán - Córdoba realizó un trabajo para conocer el nivel de satisfacción respecto a las primeras medidas del nuevo ministro de Economía.

06 de agosto, 2022 | 17.54

La consultora Zubán - Córdoba realizó un trabajo de opinión pública respecto a las primeras medidas del ministro de Economía, Sergio Massa. Según la encuesta, realizada a nivel nacional de agosto, la auditoría a los planes sociales y un bono para los jubilados tienen una aceptación de más del 70%.

La encuesta afirmó que el 72,5% de los encuestados aprobó "totalmente" una auditoría a los programas sociales, cosa anunciada en la primera conferencia de prensa de Massa como ministro de Economía. El rechazo absoluto a la medida solo alcanzó unos cinco puntos.

También tuvo una alta aprobación el bono a jubilados, que está previsto que se anuncie la semana que viene. Un 73,1% de los encuestados se manifestaron "totalmente" a favor de la medida.

En el caso de la reducción del consumo de energía doméstico, la opinión fue más diversa. Un 35,3% expresó que aprueba "algo" la decisión, un 24,2% manifestó un rechazo total, un 22,8 un respaldo total y solo un 14,0 manifestó una leve negativa.

Un 45 por ciento expresó su aprobación total a la medida de investigar la especulación de empresas con las importaciones, acción sobre la que Massa afirmó que pediría la intervención de la justicia. Un 28,1 se manifestó "algo" a favor y un 16,4 indicó su rechazo total a la medida.

Por otra parte, sobre el anuncio del régimen especial para la minería, los hidrocarburos y la economía del conocimiento, un 33,3% de los encuestados se manifestó "algo" a favor, contra un 24,4 que expresó un total respaldo y un 15,8 que aseguró no estar en conocimiento de la medida. Completan el sondeo un 14,6% que rechaza por completo el anuncio y un 12,0 que desaprueba levemente.

Otras medidas tuvieron más valoración, como la suspensión del financiamiento del Banco Central a los gastos del Gobierno cosechó una aprobación total del 57,8%, el incentivo a las empresas que generen exportaciones un 55,4% y la formación de 70 mil nuevos programadores un 45,7%. En este último caso, tuvo un desconocimiento del 16,1%.

Por último, el trabajo de opinión pública inquirió sobre si Massa tiene el apoyo del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner. Para un 55,3% consideró que esto es un hecho y un 27,2% que es falso, mientras que un 17,5% se inclinó por la opción "no sabe".

Según concluyó el estudio de opinión pública, pese al arribo de Massa, se mantiene un "70% de percepción negativa del gobierno y sus figuras se mantiene intacto", que "necesita empezar a ver resultados y acciones concretas para empezar a revertirse". Y cerró: "No habrá luna de miel para el nuevo Super-Ministro, se necesitan medidas urgentes y consensos políticos alrededor de las mismas. Las reglas cambiaron, la urgencia se mantiene.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►