El Gobierno renovó el sistema de alerta y monitoreo de emergencias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, presentaron la nueva herramienta que podrá reunir y georeferenciar datos sobre posibles eventos adversos de alto impacto en el país.

24 de noviembre, 2020 | 18.21

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó junto a la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la actualización del sistema digital y un portal web del Sistema de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME). La herramienta permitirá reunir y georeferenciar datos sobre posibles eventos adversos de alto impacto en el país.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La actividad tuvo, además, la realización de un ejercicio de simulación de emergencia de gran envergadura que pudiera afectar al territorio nacional, en este caso la ocurrencia de un colapso del suministro eléctrico. El objetivo fue realizar una demostración sobre el funcionamiento del comando que se utiliza para la gestión de las emergencias, con un trabajo articulado de organismos nacionales, provinciales y municipales, a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR).

El nuevo sistema incluye una central de comunicaciones y el uso de varias tecnologías modernas: sistemas geoespaciales basados en mapas e imágenes satelitales que permiten visualizar múltiples cartografías para el armado de escenarios y su vinculación con bases de datos sobre los recursos para la respuesta. Está contemplado el despliegue de fuerzas federales, bomberos voluntarios y datos sobre población, hospitales, tendido eléctrico, gas y rutas, entre otros aspectos.

Frederic explicó que “el nuevo portal web opera a partir de una plataforma digital catalogada de 'Clase Mundial', que facilita seguimientos multiamenazas y la interoperabilidad entre distintos organismos”. Además, agregó que es uno de los "tableros de control del Estado más importantes y con mayor potencialidad para la reducción de los tiempos de respuesta". 

Cafiero también se refirió al Día de la Defensa Civil Nacional, acontecido ayer, y rindió homenaje “a todos los y las responsables de las protecciones civiles provinciales por su dedicación, esfuerzo y vocación en la labor que desarrollan a diario” y afirmó: “hubo una instancia donde la protección civil tenía un trabajo más bien reactivo, era un área que avanzaba ante los eventos y trataba de resolver cuando ya estaban desarrollándose”.

También estuvo presente el secretario de Articulación de la Seguridad, Gabriel Fuks, quien subrayó que "lo que estamos haciendo, es ejercitar el músculo del Estado para tener una capacidad de respuesta si un evento acontece. Poner las fuerzas del Estado en un mismo lugar y con una misma capacidad de utilización”. Desde el Ministerio de Seguridad sostuvieron que este modelo permite dar funcionalidad a los requerimientos que surgen de las provincias con los diferentes actores involucrados en la emergencia.

¿Cómo funcionará el SINAME?

Será un centro visualizador que compile información interoperable desde cualquier punto del país sobre eventos adversos. Está integrado por varios sectores, cada uno con funciones diferenciadas. Recibe alertas de los organismos responsables de emisión, reúne y georeferencia datos de ocurrencia de hechos que pueden convertirse en emergencias, muestra escenarios contrastados con su vulnerabilidad, trabaja con mapas de amenazas y monitorea, mediante enlaces web, las variables que pueden convertirse en problemas para las poblaciones de cualquier región de la Argentina.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►