Escalofriante: cuántos casos de COVID tendríamos si no hubiera restricciones

El viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, analizó en El Destape Radio las medidas que comenzaron a regir en el AMBA desde las 00 horas del viernes. El funcionario remarcó que el objetivo es que “dejen de subir los casos”.

16 de abril, 2021 | 10.43

A horas de haber comenzado a regir las nuevas restricciones, dictadas por el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak analizó cómo repercutieron las mismas. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En diálogo con El Destape Radio detalló que “venimos bien” y que “lo importante es reducir la dinámica de los casos, lo ideal sería que en esta primera semana dejen de subir y en la segunda ver que bajen”. En ese sentido se refirió a la presencialidad en las escuelas, suspendidas por 15 días a partir del lunes en los 40 distritos del AMBA: “La educación en provincia de Buenos Aires moviliza a 5 millones de personas. Se trata de los movimientos en general que genera y del contexto, no lo que pasa dentro de las aulas”. 

Durante la entrevista el funcionario explicó que el objetivo es “lograr que dejen de subir los casos y que el sistema de salud no desborde”. “Esto que se ve en Argentina, sino tomamos medidas a tiempo, produce un colapso de sistema de salud; por eso tomamos medidas fuertes para que no lleguemos a eso”.

Respecto del acompañamiento de la sociedad señaló que “hay un porcentaje muy alto que ayuda, pero también hay un porcentaje de la sociedad que escucha a la oposición y sigue lo que ellos dicen y escuchan que llaman al desacato de un DNU y no es el camino”.  

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, que hoy está por encima del 70% en el AMBA, dijo que “falta transparencia en la información que ciudad de Buenos Aires respecto de la cantidad de camas disponibles; nosotros les ofrecemos el 100% de la información y es muy difícil segmentar por secciones políticas, sobre todo en una región sanitaria como es el AMBA”. En tanto reconoció que el peor de los escenarios, de no haberse tomado las medidas, era que “tuviéramos más de 50 mil contagios por día”.

En tanto, en una entrevista previa en C5N afirmó que “la idea es que las clases puedan retomarse después del 30 de abril”, aunque advirtió de cómo funcionen las medidas en las próximas dos semanas. “Toda medida que tomemos hay que evaluarla y analizarla previamente”.

Campaña de vacunación 

Aquellos interesados e interesadas en recibir una vacuna contra el coronavirus deben hacerlo en www.vacunatepba.gba.gob.ar, página web en la que se anotaron 6.034.625 bonaerenses para ser inoculados. El jueves a la noche, desde la cartera sanitaria informaron que 52.735 personas fueron inmunizadas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en la provincia de Buenos Aires llega a 2.399.044, siendo 2.131.099 con la primera dosis y 267.945 con la segunda.

Los casos de coronavirus en la Provincia ascendieron a 1.130.148 tras haberse confirmado 12.821 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Además fallecieron 30.069 personas desde el inicio de la pandemia en el país y se recuperaron 851.956 bonaerenses.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►