Lunes 24 de Agosto del 2026 Lun 24 Ago
Cotizaciones
Dólar Oficial $1530
Dólar Tarjeta $1989
Dólar Blue $1560
Dólar CCL $1597.1
Euro $1688.03
Riesgo País 502
EN VIVO

Reunión de Gabinete: Milei negó la morosidad y aseguró que los indicadores "no reflejan una situación de crisis"

Por primera vez en lo que va del mes, el Presidente encabezó la reunión en Casa Rosada y ratificó el rumbo de su programa económico. Pese a que la cantidad de personas endeudadas con bancos y proveedores no financieros de crédito no para de crecer, el libertario sostuvo que "no va a entregar las ideas que guían la gestión".

24 de agosto, 2026 | 15.15
Reunión de Gabinete: Milei negó la morosidad y aseguró que los indicadores "no reflejan una situación de crisis"

Luego de tres semanas entre viajes al exterior y reuniones en la quinta de Olivos, el presidente Javier Milei encabezó este lunes una reunión de Gabinete en Casa Rosada, donde ratificó el rumbo de sus políticas y su programa económico. El jefe de Estado volvió a negar que haya un problema con el endeudamiento de las familias y aseguró que los indicadores "no reflejan una situación de crisis".

Milei retomó su agenda junto a funcionarios de La Libertad Avanza (LLA), en lo que será una semana clave en el Congreso con foco en reformas económicas y en la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central. En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; y la senadora nacional Patricia Bullrich.

Al igual que durante su discurso en el marco del 142° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Presidente sostuvo que el incremento de la mora "comienza a revertirse" y muestra una tendencia descendente. No obstante, el deterioro del bolsillo de la gente contradice su vision de la realidad: la cantidad de personas endeudadas con bancos y proveedores no financieros de crédito, incluyendo entre ellos billeteras virtuales, alcanzó los 20,97 millones en junio de 2026, de las cuales 5,91 millones estaban en situación de mora, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaborado sobre datos de la Central de Deudores del Banco Central.

Entre los morosos, un total de 2,90 millones tenían incumplimientos exclusivamente con proveedores no financieros; otros 1,66 millones sólo con bancos y 1,36 millones con ambos tipos de entidades. Frente a febrero de 2024, el número total de morosos creció en unos 2,60 millones, mientras que el universo general de personas endeudadas aumentó en 1,60 millones.

Durante el encuentro de hoy, el Presidente afirmó que "no va a entregar las ideas que guían la gestión" y dijo que "al populismo no se le gana con más populismo". De cara a las elecciones y la búsqueda de su reelección en 2027, señaló que "para ganar no se hacen trampas" y que "no va a traicionar sus ideas en post de resultados electorales". Este martes por la tarde, el propio Presidente recibirá en Balcarce 50 a diputados y senadores libertarios, en la previa de la sesión en la Cámara baja y reuniones en el Senado.

Se reactiva el Congreso: LLA busca recuperar su impulso pero la oposición encontró una agenda para unirse

La Libertad Avanza (LLA) abrirá Diputados y posiblemente el Senado esta semana. Los temarios son propios, pero su contenido y las negociaciones en curso revelan una intención de retomar charlas frecuentes con aliados y gobernadores. Mientras tanto, la oposición encontró temas para plantear en el recinto y para hacerle frente al oficialismo, como sucedió con la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

La Cámara Baja confirmó una sesión para este miércoles a las 12, en la que tendrá como principales temas la reforma a la peruana del BCRA y un nuevo blanqueo a través de las modificaciones a la ley de Inocencia Fiscal. Fuentes parlamentarias comentaron a El Destape que creen tener los números para la sanción de estos expedientes.

En los bloques opositores a la Casa Rosada no son optimistas con la sesión del miércoles. Desde Unión por la Patria reconocían la semana pasada que insistieron con dialogar con otros bloques para voltear la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y la reforma de Inocencia Fiscal. "Fueron poco productivas hasta ahora", se lamentaron desde el entorno de un diputado peronista.

Pese a tener proyectos disímiles, la oposición llegó a un punto de acuerdo en atender al creciente aumento de la morosidad y el endeudamiento familiar. La intención, comentaron al voces de bloques de diputados enfrentados ala Casa Rosada El Destapees pedir el apartamento del reglamento para el debate de algunos de esos proyectos.

El resultado, estiman, derivará en un rechazo de LLA y socios. Más allá de eso, reconocen conversaciones para pedir una sesión especial que contenga los proyectos sobre endeudamiento y morosidad y así poder emplazar las comisiones para debatir los textos y arribar a uno en común.

Las más vistas