Argentina enviará el tercer cargamento de ayuda humanitaria para refugiados de Ucrania

Lo confirmó el canciller Santiago Cafiero. El nuevo envío de donaciones de Argentina a Polonia partirá la próxima semana en un vuelo donado por el cineasta y piloto aeronáutico Enrique Piñeyro.

31 de marzo, 2022 | 23.37

En el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Argentina realizará su tercer envío de ayuda humanitaria para refugiados ucranianos, que ya asciende a más de 4 millones, según la ONU. Lo confirmó el canciller Santiago Cafiero tras una reunión de trabajo a fin de coordinar un nuevo envío de donaciones de Argentina hacia Polonia. 

Según fuentes oficiales, el envío para asistir las necesidades de los refugiados ucranianos partirá la próxima semana en un vuelo donado por el cineasta y piloto aeronáutico Enrique Piñeyro. “Argentina tiene un compromiso muy marcado con la ayuda humanitaria, no sólo desde el punto de vista estatal sino desde la comunidad, porque es un pueblo solidario”, expresó Cafiero.

En la reunión que encabezó Cafiero estuvo presente la presidenta de Cascos Blancos, Sabina Frederic, como también el encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, entre otros funcionarios nacionales, con el fin de organizar, gestionar y dialogar sobre los detalles logísticos del tercer envío de ayuda humanitaria. Además, se analizaron las diferentes acciones realizadas para la asistencia humanitaria desde el inicio del conflicto bélico.

Argentina es uno de los pocos países que logró llevar donaciones al territorio y eso habla de una comunidad que también se comprometió, y que junto al Servicio Exterior pudo facilitar esto”, destacó Cafiero que reconoció la capacidad de articulación de los ámbitos estatal, comunitario y privado para dar respuestas concretas a la situación en Europa del Este.

Según detallaron desde la Cancillería, un equipo del voluntariado civil del Estado trabajará este viernes en la Catedral Católica Ucrania "Santa María del Patrocinio", en el barrio porteño de Floresta, para organizar las donaciones que serán enviadas hacia Varsovia, clasificando la totalidad de los materiales acopiados. Simultáneamente, se inició la tramitación de la documentación solicitada para que el cargamento pueda llegar lo antes posible a la población refugiada. La carga quedará dispuesta para ser despachada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se sumará a las 5 toneladas de bienes que se encuentran allí para ser enviadas a la zona fronteriza entre Polonia y Ucrania.

Refugiados de Ucrania

Según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 4 millones de personas abandonaron Ucrania -cerca de un 10% de su población- en las últimas cinco semanas desde que inició la guerra. Del total de los refugiados, la mayoría son mujeres y niños.

Además, si se suman los desplazados en el interior del territorio, estimados en 6,5 millones, significa que cerca de una cuarta parte de los habitantes fue forzada a movilizarse, tanto fronteras adentro como a países vecinos. "Acnur ha declarado que la emergencia en Ucrania es de nivel 3, el nivel más alto del que dispone la Agencia", reza en su página oficial y alerta que antes de que iniciara la invasión rusa la Agencia estaba ofreciendo ayuda humanitaria a casi tres millones de personas. 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►