María Cecilia Tanco, titular del Juzgado Civil y Comercial N°19 de La Plata, condenó al Banco de la Provincia de Buenos Aires al pago de $600.000 por daños a un cliente víctima de “phishing”. La sentencia apunta a combatir el delito de ciberestafa.
La víctima es Daniel Ricardo Suárez, un jubilado de 68 años que fue engañado y al que le pidieron las claves bancarias para obtener un crédito y luego desviar los fondos. En el fallo, la jueza se apoyó en las conclusiones del perito informático, el cual estableció que el Banco, “si bien cumple con las medidas de concientización, capacitación, a integridad y registro y gestión de incidentes, no cumple el monitoreo y control”.
MÁS INFO
Por otra parte, la jueza prestó especial atención en cliente ya que “había sido víctima de maltrato por parte de la entidad al que ni siquiera habían respondido su reclamo en término”. “La causa es la falta de seguridad en el sistema que el banco demandado puso a disposición del accionante. Entonces el hecho o culpa de la víctima -invocada por el banco- no reúne los requisitos para eximir de responsabilidad en cuanto no se trata de un hecho exterior ajeno a la actividad -a sus riesgos intrínsecos- y especialmente a la obligación de seguridad en cabeza del demandado”, amplió.
MÁS INFO
Por todo ello, María Cecilia Tanco dictaminó el pago de una multa de $600.000 por parte de la entidad bancaria y la devolución del monto de adelanto de haberes de $22.500. Sobre el fallo, el abogado de la víctima, Marcelo Szelagowski, afirmó que la magistrada “dio un ejemplo de lo que espera la sociedad de parte de la Justicia, máxime en tiempos como los que corren en que se cuestiona a los jueces duramente”.