Con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobierno bonaerense relanzó el plan Qunita en un acto que se llevó a cabo en la localidad de Lomas de Zamora y que encabezó el gobernador Axel Kicillof. Se trata de un Programa interministerial de acompañamiento y cuidado de la salud de las embarazadas y sus familias en el marco del “Plan Nacional de los 1000 días” creado por la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.
En su discurso, Kicillof detalló que “el 60% de las personas gestantes no acceden a los controles clínicos durante el primer trimestre de embarazo en la provincia de Buenos Aires”. Además agregó que “cuando llega el momento del parto, un tercio de las personas gestantes no concurrió nunca a un control previo”.
Del acto participaron también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el diputado nacional, Máximo Kirchner, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y la precandidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y el precandidato, Daniel Gollan.
Para mejorar esas cifras desalentadoras, el Programa Qunita bonaerense promueve el fortalecimiento de las líneas de cuidados de las personas gestantes y recién nacidas con el objetivo de aumentar la detección oportuna de los embarazos, los controles recomendados, la atención previa, durante y posterior al parto. Se estima que la población objetivo de la Etapa 1 del Programa habrá entre 75.000 a 90.000 personas gestantes por año.
Cómo hacer la Inscripción
A partir de ahora las personas gestantes que se encuentren cursando el primer trimestre del embarazo y sean titulares de la Asignación por Embarazo para la protección social podrán acercarse al Centro de Atención Primaria más cercano y solicitar la inscripción, registrar su condición de embarazo y realizar sus primeros cuidados prenatales.
Luego de ello, les llegará una notificación a través de la aplicación de provincia de Buenos Aires informando la correcta inscripción al programa Qunita. Finalizado ese paso, la persona gestante tendrá un acceso oportuno a cuidados prenatales, a una salud sexual integral en espacios de consejería y atención comunitaria, a un acceso efectivo y oportuno a anticoncepción inmediata post-parto, a la promoción de prácticas recomendadas, cómo lactancia humana y sueño seguro, y un acompañamiento en los procesos de crianzas de las niñeces.
Una vez que el niño o niña nazca, el Estado provincial entregará un kit con una Cuna-Moises y elementos de cuidado a las embarazadas. Los mismos se otorgarán en las maternidades públicas que cumplan las condiciones obstétricas-neonatales esenciales que permiten prevenir complicaciones en la atención, y que promuevan la implementación de la Ley Nacional y la Ley Provincial de Parto Respetado.
Los kits estarán realizados por 300 presos y presas que están dentro del Servicio Penitenciario bonaerense y forman parte de los talleres de carpintería y textiles. Al respecto, el gobernador explicó que “hay un nivel de reincidencia muy alto en las personas que cumplen su condena. El Servicio Penitenciario tiene que ser un lugar de trabajo y formación, porque aquel que estudia dentro de la prisión tiene cero reincidencia”.
Historia de Qunita
El Programa Qunita surgió en el año 2014 como un programa nacional de acompañamiento a las personas embarazadas y recién nacidas con el objetivo de garantizar un comienzo de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud.
El plan incluía la entrega de un kit al momento del nacimiento que contenía una cuna-moisés de piso, ropa, abrigo y elementos de cuidado e higiene para la familia durante los primeros meses. La población objetivo inicial fueron las personas titulares de la Asignación por Embarazo para la Promoción Social.
Durante los primeros 6 meses de la vigencia del Programa se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país de los cuales 43.600 fueron entregados a las familias. En los primeros 3 meses de implementación del programa se observó un crecimiento del 2,3% de nacimientos en maternidades seguras, el doble, en términos relativos, de lo que se observó entre 2012 a 2014.
Con Qunita aumentó la cantidad de maternidades acreditadas como seguras. A principios de julio de 2015 existían en el país 268 maternidades con cumplimiento de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). En octubre de 2015, las maternidades acreditadas eran 289. La implementación de Qunita coincidió con el descenso histórico de casi un punto (0,9) de la mortalidad infantil a un dígito en 2015.
La tasa de mortalidad infantil presentó una reducción relativa superior a la registrada durante el año 2005, disminuyendo 8,5% (9,7% en 2015 vs 10,6% en 2014). A pesar de estos resultados iniciales, esta política precursora de las estrategias que hoy se enmarcan dentro de la “Ley Nacional de 1000 días” fue interrumpida en el año 2016.