Axel Kicillof pedirá más fondos a Javier Milei para Bahía Blanca

Hasta el momento, el gobierno de Javier Milei giró $10 mil millones, mientras que la gestión de Kicillof desembolsó $273 mil millones a la ciudad de Bahía Blanca. 

12 de marzo, 2025 | 11.59

A 6 días de la peor tragedia que vivió Bahía Blanca, la asistencia por parte del Estado comienzan a ser uno de los principales temas de cara a la reconstrucción de la ciudad. En ese sentido, el gobierno de Javier Milei giró $10 mil millones, mientras que la gestión de Kicillof desembolsó $273 mil millones; es decir 27 veces más. Provincia solicitará más fondos a Nación.

Al respecto, el gobernador Axel Kicillof afirmó que “el gobierno nacional tiene responsabilidades y tiene fondos específicos para esto. Tiene una obligación para estas situaciones”. En declaraciones a Radio 10 dijo que “hay recursos coparticipables para que el gobierno nacional para cubrir déficit de provincias y para emergencias, son recursos de las provincias que acumula el gobierno nacional para estos fines”. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, fue en la misma línea. “Por supuesto que vamos a solicitar más fondos al Gobierno Nacional”, dijo en El Destape Radio

En ese sentido dijo que los 10 anuncios del martes de Kicillof “tienen que ver con recursos que si los tiene que poner enteramente la Provincia, los tiene que desviar de otros usos comprometidos”. Respecto de la posibilidad de que haya más fondos y anuncios, Bianco detalló que “estamos agotando todas las posibilidades. Estamos solicitando al Gobierno Nacional, estamos buscando créditos internacionales y estamos disponiendo presupuesto propio para atender la tragedia”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los 10 anuncios del gobierno de la provincia de Buenos Aires forman parte de una primera etapa para Bahía Blanca. “Es para la normalización de la ciudad”, detalló el mandatario. Luego vendrá la reconstrucción. 

Al respecto, Bianco explicó que “ahora viene la etapa más costosa en términos de recursos; viene el grueso de la inversión que es la reconstrucción a las infraestructuras dañadas, poner plata en el bolsillo a los vecinos afectados y créditos para que puedan comenzar. Los que tienen un negocio y perdieron todo obviamente van a necesitar capital de trabajo para reponer maquinarias, etcétera”.

Vale remarcar que, a pesar de las diferencias políticas, la asistencia de Nación está llegando al distrito. “Está llegando ayuda del Gobierno Nacional en materia de asistencia, fundamentalmente, y de puesta a disposición de las Fuerzas Federales, del Ejército, la Armada y la Policía Federal. Se está coordinando el área de Pettovello con el ministro Larroque y el área de Bullrich con el ministro Alonso”, cerró el ministro de Gobierno provincial. 

Sin aviso previo y en total hermetismo, Milei llegó a Bahía Blanca

El presidente Javier Milei arribó a Bahía Blanca luego de días de críticas por no haber acudido a la ciudad afectada por la inundación más grande de su historia. El jefe de Estado no adelantó su visita y lo hizo con total hermetismo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, habian sido increpados por vecinos de Bahía Blanca que le reclamaron más dinero para obras. 

A Milei se lo vió vestido con una campera negra y zapatillas, sin vestimenta para ir a las zonas inundadas. Estuvo con su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el intendente Federico Susbielles, quien había pedido un presupuesto mayor al que envió Milei a Bahía Blanca.

Según fuentes de Casa Rosada a El Destape, la llegada de Milei "fue muy hermética para que nadie diga que es un viaje político o para la foto". Justamente, el mandatario no se reunió con vecinos para evitar ser increpado. Asimismo, detallaron que "Milei ya hablaba con el intendente todos los días y se hizo asi incluso sin avisarle al intendente". Se presentó en la ciudad sin fotógrafo y viajó junto a Karina Milei, Guillermo Francos y Luis Petri, agregaron.