Organismos de DD.HH. y familiares de ex funcionarios detenidos se reúnen con la Embajadora de Francia

Las organizaciones y familiares piden analizar "la autonomía del Poder Judicial y la continuidad de lawfare en la Argentina".

21 de enero, 2021 | 12.45

Una delegación de familiares y compañeros de ex funcionarios y dirigentes políticos detenidos participarán este jueves de una reunión con la embajadora de Francia en Buenos Aires, Claudia Scherer-Effosse, para analizar "la autonomía del Poder Judicial y la continuidad de lawfare en la Argentina".

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Así informaron desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH). El encuentro será a las 15.30 en la sede diplomática francesa -Cerrito 1399- y la delegación estará integrada por el Padre Paco Oliveira, de Curas en Opción por los Pobres; Pedro Dinani ,de la Liga (LADH), Coco Garfagnini, de la Coordinadora nacional de la Tupac Amaru; Mónica García, compañera del ex vicepresidente Amado Boudou; Verónica Mora, compañera del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; y Alessandra Minnicelli, compañera del exministro de Planificación Julio de Vido.

José Schulman, presidente de la LADH, dijo a Télam que "la reunión fue gestionada por la Liga y es una continuidad del reclamo que realizamos la semana pasada".

El viernes pasado, el organismo reclamó la intervención del relator de la ONU para la Autonomía del Poder Judicial, Diego Sayán, "ante la continuidad del lawfare en la Argentina tal como lo denunciamos los organismos de derechos humanos en el año 2019 ante los organismos internacionales", explicó Schulman.

Asimismo, remarcó que esta situación "trajo el consiguiente quiebre en las garantías constitucionales de igualdad ante la ley y derecho a un juicio justo, siendo la persistencia de treinta y un presos políticos la evidencia más contundente".

Sayán había recibido a los organismos en el año 2019, en un encuentro en Lima, Perú, en el mes de mayo, y luego en noviembre del mismo año. Además, solicitó explicaciones al Gobierno de Mauricio Macri "sobre los trece casos que sintetizaban el sometimiento del Poder Judicial al proyecto colonial del exmandatario", recordó Schulman.

En tanto, en el nuevo encuentro del viernes pasado, le hicieron saber al relator que "la situación no se ha modificado en lo fundamental" aunque resaltaron el accionar de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "de cortar los vínculos perversos entre jueces y espías, uno de los pilares del lawfare".

No obstante, pidieron que "se pronuncie y solicite al Gobierno argentino que informe sobre las acciones y medidas tomadas para terminar con dicha situación", según el documento difundido por la Liga. Al respecto, Schulman añadió que la respuesta de Sayán fue: "Seguiré con atención la evolución de las cosas para actuar apenas vea posibilidades de resultados concretos".

La reunión de este jueves se realiza a pocos días de haberse cumplido el sábado pasado cinco años de la detención de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, lo que motivó diferentes marchas en Jujuy -donde se encuentra detenida- y en la ciudad de Buenos Aires. Las protestas contaron además con la adhesión al pedido de su libertad por parte de funcionarios y dirigentes políticos de todo el país.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►