Paula Español por la Ley de Etiquetado: "Tenemos la expectativa de que se apruebe"

La secretaria de Comercio Interior habló del proyecto que puede evitar que millones de personas se enfermen.

28 de septiembre, 2021 | 12.02

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que tienen expectativa por el tratamiento de la Ley de Etiquetados en la Cámara de Diputados. En declaraciones a El Destape Radio, la economista dijo que esperan "que salga la ley de etiquetado frontal en breve, los consumidores tenemos derecho a saber qué compramos y qué comemos".

"Tenemos una parte importante de reglamentación de esta ley", admitió Español sobre el proyecto que podría perder estado parlamentario en dos meses si no se trata en la cámara baja.

El proyecto de ley de “Promoción de la Alimentación Saludable” fue aprobado por el Senado en octubre del 2020 y el 13 de julio último se emitió dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de Diputados.

Qué establece la Ley de Etiquetado

La Ley de Etiquetado busca advertir sobre los excesos de los alimentos en sus componentes sobre azúcares, sodio y grasas saturada, entre otros, con el objetivo de prevenir "la malnutrición en la población".

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, los 3 factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad, que provocan unas 140 mil muertes al año.

El proyecto está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías"; "Contiene cafeína. Evitar en niños/as" o  "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as".  El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.

Ley de Etiquetados: Paula Español pidió que avance la aprobación del proyecto en Diputados.

Sobre la reunión con los supermercadistas y el control de precios

En diálogo con El Destape Radio, Paula Español se refirió a la reunión que mantuvo este lunes con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país, con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los consumidores. El encuentro focalizó el eje en la continuidad de programas para incentivar el consumo, el acceso a los productos de la canasta básica y el cumplimiento de la Ley de Góndolas. 

“Los números de consumo muestran una recuperación respecto del año pasado y también de 2019", afirmó Español e indicó que "todo lo que hacemos es para apuntalar el consumo porque eso impulsa producción y empleo".

En referencia al encuentro, Español reconoció que "tiene que ver con establecer reglas para los próximos meses y evitar subas de precios especulativas de acá a fin de año". Sostuvo que "con los supermercados hablamos de todos los precios, de los controlados y de los que no" y admitió: "Hay capacidad de oferta, no hay ninguna razón para que el incremento de la demanda tenga un correlato en el incremento de precios".

También se refirió específicamente a la Ley de Góndolas, que tiene por objetivo contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores. “Tenemos que ir ajustando el buen funcionamiento de la ley de góndolas", admitió Español y contó que actualmente hay 80 nuevas pymes trabajando con los supermercados: "Tenemos 800 productos nuevos en los supermercados por la ley de góndolas".

Además, explicó que la ley "no tiene que cumplirse en los pequeños supermercados, es en los grandes supermercados". "La democratización de las góndolas es un proceso, no se da de un día al otro", afirmó.
 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►