Paritarias 2020: paro de aceiteros y recibidores de granos por falta de acuerdo salarial

Pese a las ganancias de los sectores, los trabajadores corren de atrás a la inflación.

11 de diciembre, 2020 | 15.11

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) continúan un paro de tareas iniciado el jueves pasado debido a que no arribaron a un acuerdo de aumento salarial paritario.

"Paramos porque necesitamos recomponer los salarios tanto de recibidores de granos como de aceiteros. Coincidimos en la acción de reclamo, porque Aceiteros tiene que recomponer desde agosto y nosotros desde junio. En cinco meses no hemos recibido ninguna propuesta y que se han beneficiado se cae de maduro, porque han sido un sector que no se vio afectado por la pandemia", afirmó a El Destape Pablo Palacio, secretario general a nivel nacional de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina URGARA. 

Los gremios denuncian que las empresas buscan desprestigiar su reclamo con información errónea y acusan que los beneficios obtenidos por el transporte no se vio reflejado en el ingreso de los empleados. "Muestran los récords de embarque y los dólares que recauda el sector, pero los trabajadores no se han beneficiado en nada", expresó Palacio.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El dirigente sindical explicó además que los productores se quedaron con el beneficio de la baja de las retenciones y con el incremento que ganaron por la suba del precio de la soja. Sin embargo, no responden a los pedidos de renegociación de la paritaria. "En los medios dicen que nuestros trabajadores cobran 100.000 pesos y es mentira, un trabajador inicial cobra 62.000 pesos", explica Palacio, quien además desmiente que pierdan 100 millones de dólares por el paro. 

Un trabajador auxiliar inicial cobra 62.000 pesos de acuerdo al convenio laboral, mientras que un perito recibe 90.000 pesos. Los recibidores de granos piden una jornada laboral de seis horas por el riesgo de vida que tiene por el ruido, el ambiente y el peligro de trabajar frente a cintas.

Por su parte, los aceiteros apuntaron fuertemente contra la patronal con un comunicado: "Las mismas empresas que no liquidan dólares apostando a la devaluación del peso y que continúan haciendo lobby por una ley a su medida, buscan culpar a los sindicatos de su accionar especulativo, contrario no sólo a los intereses de los trabajadores del sector, sino de todo el país". 

Ambos gremios destacan la solidaridad y la unidad entre trabajadores de diferentes áreas, pero de un mismo sector que es el exportador "Estamos realizando una Huelga histórica, con unidad y solidaridad obrera, que ya ha logrado parar todo el complejo agroexportador expresando en forma clara y contundente que no aceptamos más prepotencia patronal", expresaron los aceiteros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►