Finalizó el funeral de Carlos Menem en el Senado

El ex presidente fue velado en el Salón Azul del Senado. A la medianoche se cerró la capilla ardiente y reabrió a las 7 de la mañana. 

15 de febrero, 2021 | 15.23

Los restos del ex presidente Carlos Menem, que falleció a los 90 años, fueron velados en el Salón Azul del Senado.  El sepelio arrancó ayer a la noche, luego se cerró y hoy se volvió a reabrir a las 7 de la mañana.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Durante la madrugada sólo pudieron acceder a la capilla ardiente familiares y amigos de Menem. Por su parte, el público ingresa por la explanada del Palacio en la avenida Rivadavia y Entre Ríos y se retiran por Yrigoyen y Entre Ríos.

Aproximadamente a las 15 horas de este lunes 15 de febrero, el velatorio se dio por finalizado para que sus restos, luego, sean inhumados en el cementerio islámico de San Justo, donde se encuentra Carlos Menem Junior.

Desde el inicio estuvieron su hija Zulemita Menem, y su ex esposa Zulema Yoma, quienes lo acompañaron hasta sus últimos minutos este domingo en el sanatorio de Los Arcos.  

La vicepresidenta Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, estuvo en el comienzo del velatorio y saludó a la familia. Luego, pasaron por el Congreso el presidente Alberto Fernández, junto a la primera dama, Fabiola Yáñez; el ex mandatario Eduardo Duhalde; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, entre otros.

También pasaron el ex ministro León Arslanian; su ex secretario privado Ramón Hernández; el ex senador por Entre Ríos Héctor Maya; uno de sus principales asesores de política exterior, Jorge Castro; el ex secretario de Defensa Interior, Miguel Ángel Toma; y el ex ministro del Interior, Carlos Corach. 

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el ex senador y actual auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto también pasaron por el Congreso para darle el último adiós al riojano. 

El féretro cubierto con las banderas argentinas y del club River Plate, flanqueado por una medialuna mahometana, fue visitado por decenas de personas del pueblo que pasaron, con tapabocas y distancia sanitaria, a darle el último adiós. Ayer por la mañana, el presidente Alberto Fernández afirmó en declaraciones al canal C5N que Carlos Menem sería despedido con "todos los honores de un ex presidente". En el Congreso fueron velados en los últimos años los ex presidentes radicales Fernando de la Rúa, en 2019, y a Raúl Alfonsín, en 2009.

El presidente Alberto Fernández expresó este domingo su profundo pesar por el fallecimiento del ex mandatario Carlos Menem, y afirmó que "cuando la familia lo disponga" quiere colocar su busto en la Casa Rosada. Además aseguró que Menem fue "un hombre muy de la política y de la democracia, muy respetuoso", que tenía algo en su personalidad que "lo llevaba a convivir con las diferencias, en la diversidad".

El mandatario nacional contó que habló con Zulemita Menem este domingo instantes después de la muerte del ex mandatario. "Me dijo ´murió papá´, llorando", contó Fernández sobre el diálogo que mantuvo este domingo con la hija del ex presidente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►