Escándalo: Garavano plagió el prólogo de su reforma judicial

El ministro de Justicia de Macri escribió en 2018 el comienzo del libro "Justicia 2020", que es obscenamente similar a otra publicación de Ricardo Gil Lavedra. 

03 de agosto, 2020 | 20.14

El ex ministro de Justicia de Mauricio Macri, Germán Garavano, plagió un prólogo para su reforma judicial. Lo hizo de un escrito de un libro del letrado Ricardo Gil Lavedra.

En 2016, el gobierno de Macri presentó su plan Justicia 2020. Dos años después, el abogado radical realizó el prólogo para un libro con ese nombre con diferentes punteos sobre la presentación. Lo hizo junto a Héctor Chayer. Se llamó "La reforma penal federal". Lo editó EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires). 

Pero Garavano tomó esas ideas y casi que calcó para un prólogo de otro libro también sobre la reforma judicial que quería el macrismo con Justicia 2020. El libro se llamó Justicia 2020. También editó EUDEBA.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ambos textos fueron publicados en 2018 y llevan el sello del Ministerio de Justicia. Hay frases plagiadas y párrafos con las mismas ideas, pero con palabras cambiadas. 

La semana pasada, luego de que Alberto Fernández presentara la reforma judicial, Germán Garavano habló con Radio Con Vos y denunció en el programa "Mejor País del Mundo" que el Gobierno del Frente de Todos había copiado al macrismo.

Textual, Garavano afirmó sobre la presentación de Fernández: "Que se haga una apertura al diálogo con la oposición. De hecho se cita un proyecto de ley que elaboramos en el Ministerio cuando yo era ministro, Justicia 2020. Y de hecho se lo copia casi textual una parte él". Una proyección de lo que ya hizo el propio Garavano...

"Justicia abierta", "transparencia y probidad", "espacio de diálogo institucional y ciudadano", algunas de las frases y conceptos iguales, apenas decorados o separados con un punto aparte, son algunos de los ejemplos de la burda copia. 

Hay hasta frases calcadas: "...soluciones rápidas, confiables e imparciales y que rinda cuentas por sus actos ante la sociedad", aparece en ambos libros. 

PRÓLOGO GIL LAVEDRA

 

PRÓLOGO GARAVANO

LA FERIA DE EL DESTAPE ►