Casi todos los mandatarios provinciales del país salieron a pedirle al actual Gobierno Nacional que compense los fondos por la caída de las cuotas coparticipables antes de la asunción del presidente electo Javier Milei. Desde el norte a la Patagonia y desde peronistas a radicales, hay temor por las políticas del libertario.
Los primeros fueron los gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino, que presentaron al presidente Alberto Fernández la reiteración del pedido para compensar la merma de los recursos coparticipables por la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias, y solicitaron que se prorrogue hasta el año 2050 el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El primer reclamo había sido realizado a través del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, indicaron los gobernadores.
En un documento, los diez mandatarios de la región solicitaron a Fernández "con carácter urgente" que "arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a Los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País".
Al respecto, añadieron: "A tales fines, solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el Proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024". Los mandatarios señalaron, asimismo, que hasta tanto el Congreso debata esa ley solicitan que "se arbitren los mecanismos necesarios a los fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación".
Manifestaron que ese pedido "se formula con el objetivo de compensar fiscalmente a las provincias, debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría". Y concluyeron: "Finalmente pedimos disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N°286/95, hasta el 27 de febrero de 2050".
Los mandatarios firmantes fueron Gerardo Zamora (Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
El Sur, en alerta
Por su parte, los gobernadores de la Patagonia solicitaron que el presidente saliente compense "de forma urgente" la reducción de los recursos coparticipables por la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias y del programa compre sin IVA ante una posible "emergencia fiscal" en esas provincias.
En una carta "en defensa de la patagonia y por un país federal" y dirigida al presidente, seis mandatarios de la Patagonia se manifestaron por "la preocupante situación fiscal" generada por la reducción de coparticipación tras la modificación en el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y el "impacto del programa compre sin IVA".
"Solicitamos a usted que se instrumente un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable dado que tal situación tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestras provincias", expresaron en la carta.
Por este motivo, los gobernadores reclamaron coparticipar el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias y que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050.
El documento difundido en redes sociales lleva la firma de los gobernadores y gobernadores electos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén).
JxC también reclama
Además, los mandatarios electos de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron hoy al presidente electo, Javier Milei, "ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad" de sus distritos y advirtieron que "no hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del excandidato presidente del oficialismo Sergio Massa, respecto a modificaciones de la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias".
Además, coincidieron con el pedido de los gobernadores del Norte Grande al actual presidente, Alberto Fernández, para que "firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables", en un comunicado que difundieron tras la reunión que mantuvieron los gobernadores electos de JxC en la Casa de Mendoza de esta capital.
El texto lleva la firma de Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Se sumaron los vices
El Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores argentinos (Fovira) expresó que es "imperioso restituir los fondos coparticipables" tras la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias y solicitaron que se prorrogue hasta el año 2050 el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en un comunicado donde adhirieron al reclamo de los gobernadores de la Región del Norte Grande.
MÁS INFO
"Adherimos firmemente al pedido, con carácter urgente, realizado por los gobernadores del Norte Grande para que la Nación incorpore a los fondos coparticipables que se distribuyen en todas las provincias el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del impuesto País", expresaron en un comunicado que lleva la firma de 16 vicemandatarios provinciales.
Fovira aseguró que es "imperioso restituir los fondos coparticipables" a las provincias y reiteró el pedido de que estos sean incluidos en el Presupuesto nacional para el próximo año, y que "hasta que esa ley sea sancionada, se establezcan las medidas necesarias, con normativas de necesidad y urgencia, para que la implementación comience en forma inmediata".
El comunicado lleva la firma de Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Miguel Ángel Acevedo (Tucumán), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Carlos Haquim (Jujuy). También firmaron los vicegobernadores Florencia López (La Rioja), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Eber Solis (Formosa), Laura Stratta (Entre Ríos), Eduardo Mones Ruiz (San Luis), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Analía Rach Quiroga (Chaco), Antonio Marocco (Salta), Ricardo Sastre (Chubut) y Roberto Gattoni (San Juan).