Nación convocó a Larreta para acordar los recursos por el traspaso de la policía

La reunión entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los ministros "Wado de Pedro" y Guzmán se espera para para la próxima semana.

30 de diciembre, 2020 | 23.16

El Gobierno avanza sobre el acuerdo para los recursos necesarios para el funcionamiento de la Policía de la Ciudad. Nación convocó al gobierno porteño para alcanzar un consenso en el traspaso de facultados y funciones de seguridad. 

La reunión se espera para para la próxima semana y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue convocado formalmente por el Ministro del Interior, Eduardo "Wado de Pedro" y el ministro de Economía, Martín Guzmán.  La convocatoria se realizó, además, en el marco de una comisión bilateral que tiene el objetivo de alcanzar un acuerdo consensuado en el traspaso de facultades y funciones de seguridad a la órbita de la Ciudad, tal cual fija la nueva Ley. 

En ese sentido, si bien todavía no hay precisiones sobre la fecha específica, el encuentro se desarrollará la semana que viene en Casa Rosada. La convocatoria se realizará cumpliendo lo requerido en el artículo 2 de la ley 27.606, aprobada por el Senado de la Nación el 10 de diciembre y promulgada por el Ejecutivo Nacional el 28 del mismo mes.

La ley promulgada intenta corregir el excedente de la coparticipación federal que el expresidente le otorgó en 2016 al gobierno de la Ciudad. En aquel entonces el líder de Juntos por el Cambio no solo aumentó las transferencias de1,4 a 3,75 puntos sino que también puso la excusa del traspaso de la Policía Federal.  

Si bien la Ciudad busca judicializar el tema, desde el Gobierno Nacional se sigue reclamando al diálogo y al consenso para llegar adelante a un acuerdo teniendo en cuenta las legislaciones del Congreso.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►