Vicentin: el titular de Aceiteros destrozó al PRO y la Rural por las críticas por la intervención del Estado

La Federación de Trabajadores Aceiteros considera que la expropiación era "necesaria", y destacaron la importancia de que se garanticen los salarios y los puestos de trabajo.

09 de junio, 2020 | 18.30

El titular de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, aseguró que ven “muy bien la intervención y la expropiación, es importante que el Estado intervenga en todos los sectores que estén mal". También afirmó que "lo importante es que la empresa siga produciendo, que se garanticen los salarios y los puestos de trabajo”.

Yofra apuntó contra la empresa Vicentin. En declaraciones a El Destape Radio, dijo que “se tiene que terminar eso de que sacan créditos, nadie los paga y nunca se sabe qué se hizo con esa plata, o los que llegan al Gobierno y se autocondonan una deuda. En Vicentin se pensaron que se podía hacer cualquier cosa, hubo favoritismo”.

El dirigente sindical del sector aceitero también criticó a la oposición que rápidamente se opuso al anuncio del presidente Alberto Fernández. “El PRO y la Rural siempre va a defender sus intereses de clase, son generadores de miseria”, y advirtió que la decisión del Gobierno nacional va a generar “fuertes tensiones” por lo que "hay que estar muy preparado para lo que se viene”..

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Vamos a tener que pensar de qué lado se para cada uno. Del lado de empresarios sinvergüenzas o de reconstruir la industria argentina”, dijo Yofra y consideró “que no puede haber ninguno en contra de esta medida”.

Destacó las razones por las que considera importante la intervención del Estado en el sector agroindustrial: "La garantía de precios de un producto esencial como el aceite, y el abastecimiento. Vicentín es uno de los seis productores de harina y aceites más grande del país, es importante la intervención en un contexto donde hay manipulación de precios, llenan o vacían las góndolas de acuerdo a las conveniencias de cada empresario”.

El sindicalista también afirmó que el Estado debería intervenir en otros rubros: “Hay productores de soja que no liquidan. Si nosotros hacemos un paro, nos dicen que es ilegal porque trabajamos en un tarea esencial. En cambio, los productores de soja especulan y guardan los cereales, y no pasa nada. El Gobierno tiene que intervenir y obligar a vender la cosecha”.

El Gobierno nacional oficializó la intervención por 60 días de Vicentin, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 522/2020 publicado en el Boletín Oficial. Entre los motivos que destaca el texto, el Ejecutivo detalló el objetivo de preservar los puestos de trabajo. "Se encuentran en riesgo no sólo los 2.195 puestos de trabajo de la industria aceitera sino también cerca de 1.000 empleos de la empresa algodonera, 376 de la industria vitivinícola del grupo inversor y 2.057 de la planta frigorífica".

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines celebró en un comunicado que el Estado “tendrá un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos, importancia que se acrecienta en el marco de la Emergencia Sanitaria”.

“La exportación de harinas, aceites, biodiesel y derivados de la soja es el sector estratégico de la economía nacional que representa el 30 por ciento de las exportaciones totales del país, generando el mayor ingreso de divisas”, destacaron.

Desde el sindicato de los trabajadores aceiteros consideran que “la intervención y expropiación de Vicentin es una medida necesaria para enfrentar una crisis económica cuyas consecuencias se profundizarán con la pandemia”.

“No habrá salida de la crisis si no desmantelamos las políticas neoliberales que debilitaron al Estado y construimos uno con mayor presencia en la economía, que favorezca la producción sobre la especulación, que intensifique la protección del trabajo, que garantice el pleno empleo, con paritarias libres y salarios mínimos y vitales conforme a su definición legal y constitucional", finaliza el comunicado de la Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►