Encuestas: Tras la marcha anticuarentena, fuerte aprobación a la gestión de Alberto Fernández

La gestión del Covid-19 por parte del Gobierno argentino en 77% positiva, lo que lo ubica sólo por debajo del 88% positivo en Uruguay.

03 de agosto, 2020 | 13.35

Tras casi cinco meses de pandemia, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández es en promedio superior al 60% si se toman en cuenta las últimas diez encuestas publicadas. Mientras que la negativa ronda el 36%.  La mirada que se tiene del Presidente se mantuvo en una alta valoración a pesar de las sucesivas marchas anticuarentena que fueron convocadas por Junros por el Cambio. 

Un sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) ubicó a Alberto Fernández con casi un 70% de consideración positiva en relación al manejo de la pandemia y, apenas, un 26,6 de imagen negativa al respecto. Esta medición se hizo después de cuatro meses de pandemia y cuando el país atraviesa el punto más alto de contagios y muertes.  En este mismo sentido,  el estudio que fue publicado en la página Clima de opinión, destaca que el núcleo que lo califica como "muy bien" es el 36% mientras que las personsas que tienen una valoración muy negativa solo alcanza al 10%.

 

 

En medio del creciente número de casos de COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se logra ver que hay un fuerte apoyo a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno nacional.  En el entrecruzamiento de datos se observa que casi un 69%  califica como excelente o muy buena la cuarentena y eso coincide con el 69,9% de calificación positiva que emitió CEOP.  Los números para Alberto mejoran al tomar en cuenta que, entre sus electores, la mitad califica su desempeño como "excelente" mientras que entre los votantes de Mauricio Macri existe un respaldo al trabajo de Alberto. En ese caso, la calificación positiva roza el 45%  y hay una minoría de 35,5% que lo evalúa como "Bueno". 

Es decir, la imagen de Alberto Fernández subió incluso entre los votantes de Juntos por el Cambio que apreciaron el trabajo que llevó adelante el presidente.  Por otro lado, más allá de los movimientos anticuarentena de algunos referentes de la oposición que no tienen cargo público, la decisión del aislamiento también mantiene el apoyo.  El 86,3% de los electores del Frente de Todos en el Area Metropoltinana la vio como necesario y, justamente, es casi un 57% de los electores de Juntos por el Cambio quienes acompañaron la medida.

 

 

 

Por otro lado, otro estudio de la consultora Opinaia, ubicó a la gestión del Covid-19 por parte del Gobierno argentino en 77% positiva, lo que lo ubica en el segundo lugar en torno a la opinión de varios países de América Latina. Por ejemplo, en Brasil y en Chile hay solo un 36 y 27%  respectivamente de imagen positiva al gobierno que llevó adelante tareas para parar la pandemia. En este punto, el manejo de Alberto Fernández solo quedó en segundo lugar después de Uruguay, que no tuvo un aumento significativo de casos y que tiene una densidad poblacional mucho menor a la de Argentina. 

Estos datos se complementan con los realizados por el CEOP, que deja en evidencia que un 29% cree que su implementación evitó un mayor número de muertes, un 27% que permitió mejorar la infraestructura de salud y evitar el colapso del sistema, y casi 26% opinó que permitió evitar un aumento descontrolado de contagios.

 


 

 

Si se sumaran estas tres opiniones, el resultado final arroja una creencia del 80,9% de que las medidas sirvieron, en contraste al 19,1% que opina que no tuvo ningún efecto. Este estudio también arrojó otro dato llamativo: creció el temor al contagio en junio y julio subió del 46% al 62%, consistente con el aumento de casos experimentados durante los meses más duros del invierno.


LA FERIA DE EL DESTAPE ►