La chicana de Tolosa Paz a Santilli por la coparticipación de la Ciudad y la Provincia

La candidata del Frente de Todos le recordó al de Juntos que él mismo tiene una presentación judicial para retrotraer el traspaso de fondos a Provincia que decidió Fernández el año pasado luego de la quita que aplicó Macri.

21 de octubre, 2021 | 00.26

Durante el debate previo a las elecciones generales del 14 de noviembre, la candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, cruzó y chicaneó al postulante por Juntos, Diego Santilli, por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

El picante cruce se dio durante el debate de los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires que se transmitió en el programa A Dos Voces (TN). Allí, Tolosa Paz indicó que Santilli está "defendiendo los intereses de la Ciudad y de Larreta" al sostener que, por ejemplo, el el gobierno porteño, en la época en la que Santilli era vicejefe, presentó un amparo ante la Justicia para frenar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016. Ahora, Santilli se postula como candidato a diputado por la provincia que sería perjudicada si el amparo prospera.

Detrás de esta discusión está la decisión que el año pasado el presidente Alberto Fernández tomó al transferir un punto de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a la administración bonaerense. Se trataban de recursos excedentes que la Ciudad recibía por una decisión que Mauricio Macri tomó en 2016, por decreto, luego del traspaso de la Policía Federal a la CABA. 

Más temprano, la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT), Victoria Tolosa Paz, abogó hoy por "crear trabajo" para "poner de pie" al país, mientras su par de Juntos, Diego Santilli, propuso una ley de "emergencia educativa". En ese mismo cruce, durante el bloque de "Economía, Educación y Trabajo", del debate en el canal TN, Tolosa Paz planteó que Argentina está "saliendo de la crisis que dejó" el expresidente Mauricio Macri y de la pandemia de coronavirus, y apostó por "crear trabajo, asegurar salarios dignos, resolver la inflación, aumentar la producción nacional con valor agregado e incrementar las exportaciones".

"Necesitamos que el rol del Estado sea fundamental. que colabore con los empresarios y las personas", enfatizó la postulante y anticipó que impulsará en el Congreso una una ley de "empleo joven", aunque el FdT no estará para "quitar derechos" laborales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►