Los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezados por Héctor Daer, están reunidos y emitirán un comunicado respaldando al presidente Alberto Fernández. Los popes de la central obrera ya se expresaron en reserva a favor de Alberto Fernández, pero aceptando que "hay que impedir una ruptura” tras la derrota en las PASO.
Los representantes de los trabajadores de Argentina van a reclamar “responsabilidad en la unidad”, según pudo saber El Destape. Hoy, en un día agitado para el gobierno nacional, varios funcionarios se sumaron al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y pusieron su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández. Ocurre a tan solo tres días de la derrota del Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Los funcionarios que pusieron su salida a disposición de Fernández, además de De Pedro, son los ministros Martín Soria (Justicia), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible). También lo hicieron la titular del PAMI, Luana Volnovich; la de ANSES, Fernanda Raverta; y los presidentes de ACUMAR, Martín Sabbatella, y de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
Otro ministro que puso su renuncia a disposición, aunque no lo hizo a través de una carta sino de palabra, fue Jorge Ferraresi. En declaraciones a Radio Con Vos, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat comunicó que el lunes presentó su renuncia al presidente de forma verbal. "El lunes de palabra hablé con el presidente y de alguna manera todos los ministros presentamos la renuncia. La renovación de nuestra gestión es día a día. Algunos lo hicimos por escrito, otros de palabra. Todos tuvimos la actitud de comunicarle al presidente que tenía nuestra renuncia si la precisaba. Cada uno tiene su estilo. Somos elegidos por el presidente y decide él. Si "Wado" eligió la manera escrita, otros elegimos la manera verbal el domingo y lunes. Es una cuestión de forma, no de fondo", sostuvo Ferraresi.
Ayer, lo propio hicieron los gabinetes de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Después de las cartas en las que varios funcionarios pusieron la renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, Sergio Massa citó a todos los dirigentes del Frente Renovador que están en el gobierno para una reunión en la sede del partido en la Ciudad de Buenos Aires. Frentes cercanas a Massa aclararon a El Destape que "por ahora" no irá al Gabinete y seguirá en su actual cargo.
Massa convocó a los dirigentes de su espacio que ocupan cargos importantes en el gobierno nacional. Entre los funcionarios convocados a la reunión están el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini. Massa los llamó para tomar posición frente a las renuncias generalizadas de las últimas horas. Massa estuvo reunido con distintos dirigentes del Frente Renovador tras la derrota del domingo y les pidió ser "medidos" en las declaraciones y evitar la sobrexposición. "Nada de exceso", resumen cerca de él.
Otros funcionarios que políticamente responden a Massa son Martín Marinucci (titular de Trenes Argentinos), José de Mendiguren (titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior), Diego Giuliano (secretario de Transporte de Nación) y Marcela Passo (exfuncionaria de Transporte y actual candidata a diputada nacional).