Correo: el Banco Nación también rechazó la oferta de los Macri y suma elementos para que la jueza Cirulli decrete la quiebra

Al igual que en estos casi 20 años, e incluso durante el gobierno de Macri, el banco rechazó la propuesta de pago de la deuda porque implica fuertes quitas. La jueza Cirulli tiene todo para ordenar la quiebra de la empresa y que SOCMA deba absorber sus deudas.

09 de abril, 2021 | 15.03

El Banco Nación, otro de los principales acreedores de Correo Argentino, tampoco aceptó la propuesta de pago que hizo la familia Macri. Son más de 500 millones de pesos que los Macri le deben hoy al banco público. Se suma al rechazo del Estado Nacional y es otro elemento que indica que los Mauricio Macri y los suyos no tienen las conformidades necesarias para salvar la empresa. La jueza Marta Cirulli es la que debe ahora decretar la quiebra de Correo Argentino, tal como marca la ley. Las deudas las tendrá que pagar SOCMA, su accionista controlante.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En el caso del Banco Nación la deuda original es de 42 millones de pesos y 5.450.077 dólares. Traducido a hoy y con los intereses acumulados durante estos 20 años la deuda de los Macri con el Banco Nación supera holgadamente los 500 millones de pesos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El 29 de marzo pasado los Macri le ofrecieron al Banco Nación pagarle en 10 cuotas anuales del 10% de la deuda con una cuota 11 de intereses calculada con la tasa pasiva del Banco Nación. O sea, les terminarían de pagar la deuda casi 30 años tarde y con una tasa de interés pasiva, que licuaría el monto frente a la inflación. Es implicaría una quita en la deuda, algo que el Banco Nación no podía aceptar y siempre rechazó a lo largo de este expediente.

No prestar conformidad a la mejora de la propuesta exteriorizada con fecha 29-3-2021 en el marco del concurso de la titular autos ‘CORREO ARGENTINO SA S/Concurso preventivo” dice la resolución 580 del Banco Nación con fecha del 6 de abril. Lleva la firma del presidente del banco Eduardo Hecker, de su vicepresidente 2do Maximiliano Sánchez y de los directores Cecilia Carmen Fernández Bugna y Claudio Lozano junto a varios funcionarios del área de riesgo y gestión de cobranzas.

Como siempre

El Banco Nación siempre rechazó las ofertas de pago que presentaron los Macri a lo largo de los años. Incluso lo hizo cuando Macri era Presidente. En esa oportunidad, a mediados del 2016, fue la que hoy es conocida, cuando los Macri hicieron una oferta al Estado que implicaba una quita del 98,82%. El Banco Nación tiene otra categoría que el Estado como acreedor, pero contestó que no había “un cambio sustancial de la propuesta (de Correo Argentino SA) analizada oportunamente por el Directorio”.

Se refiere a una propuesta previa que el Banco rechazó a través de la resolución 4638 del 2015. En esa resolución el banco concluía que la familia de Macri les había hecho una oferta que implicaba una quita del 94,7% de la deuda. O sea que en 2016, en la era Macri, la quita era similar.

En esa resolución consta que, en octubre de 2015, el Banco Nación calculó que los Macri le debían 52.369.658 pesos desde el 2001. Por el estado de la deuda la calificó en situación 6: irrecuperable por disposición técnica. Estas calificaciones las establece el Banco Central. Irrecuperable es la más baja.

La resolución de 2015 plantea “no prestar conformidad” a la propuesta de Correo Argentino que, para el tipo de acreedor que es el Banco Nación (denominada acreedor quirografario común) implicaba el pago del 100 por ciento de la deuda pero en las siguientes condiciones: el 20% con el dinero que los Macri lograran sacarle al Estado por acuerdos o por demandas en su contra y el 80%en 23 cuotas anuales empezando al año de que cerraran el trato. Estas cuotas anuales eran insignificantes al inicio (de la cuota 1 a 4 del 1% y de la cuota 5 a la 19 del 2%) y recién en la cuota 21 y 22 pagaban el 25%, y el 21% respectivamente. El interés propuesto era del 5% no acumulable sobre saldos a pagar en las cuotas 20 y 23. Es decir, los Macri proponían pagar 1 de cada 5 pesos con dinero que supuestamente el Estado les debía a ellos, abonar el 46% de su deuda más de 20 años después y con una tasa de interés ínfima. Nada muy lejano a lo que aceptaría en 2016 el gobierno de Macri y que desató el escándalo por la condonación de más de 70.000 millones de pesos a la familia presidencial.

En 2015, los abogados del Banco Nación notaron la inconveniencia de todo esto. “No podemos dejar de observar que la propuesta mantiene supeditado el pago del 20 por ciento de los créditos a una situación contingente” que era la supuesta compensación que el Estado tenía que darle a los Macri por la rescisión del contrato del correo. De la intención de pagar en cómodas 23 cuotas y la mayor parte en las cuotas 21 y 22, los técnicos del Banco Nación plantearon que “provoca una fuerte desvalorización”. De los intereses, que “no compensan ni siquiera la pérdida que experimentará nuestro capital por el transcurso del tiempo”. En concreto, según los cálculos del banco, implicaba una quita del 94,7% en la deuda.

Ahora el Banco volvió a rechazar la propuesta de los Macri. Y la situación ya es otra: se vencieron todos los plazos y la jueza Cirulli debe decretar la quiebra de Correo Argentino.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►