Mendoza y Córdoba anunciaron la vuelta de clases presenciales

El gobernador cordobés afirmó que las clases presenciales volverán a partir del 1 de marzo.

18 de enero, 2021 | 13.52

El gobernador cordobés Juan Schiaretti confirmó que desde el 1 de marzo comenzarán en Córdoba las clases presenciales en los colegios y remarcó que es "una necesidad" que se retome la actividad en las escuelas. En tanto, aclaró que estas estarán combinadas con la modalidad virtual para reducir el número de alumnos en las aulas y aseguró que será prioritaria la vacunación contra el coronavirus en docentes.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Hemos definido como prioritario la vacunación de los docentes, junto con el sector de salud, las fuerzas armadas y los adultos mayores", afirmó el mandatario en el marco de la presentación del Programa Provincial de Entrega de Computadoras a Escuelas Estatales en contextos vulnerables, realizada en el auditorio de la Casa de Gobierno.

Por otra parte, se anunció que el próximo 19 de febrero regresarán a las aulas aquellos alumnos de sexto grado del primario y sexto año del secundario que tengan que finalizar sus ciclos del año pasado. "Es central que tengamos la mayor seguridad posible. Si el Gobierno Nacional anuncia cuándo llega el próximo lote de vacunas, van a tener prioridad los y las docentes que darán clase el 19 de febrero", remarcó Schiaretti.

De la presentación, también, participó el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien ya había anunciado la vuelta a clases con el sistema bimodal y aseveró: "La idea es que se puedan ocupar aulas con un distanciamiento mínimo de un metro, que es lo que recomiendan a nivel nacional e internacional".

Asimismo, el gobernador subrayó que "hay necesidad de la vuelta a las escuelas y está la pandemia por otro lado" y aseveró: De acuerdo a cómo evoluciona la pandemia es la cantidad de aulas presenciales que podamos dar, pero la decisión de la Provincia es que va a haber clases presenciales en el 2021".

"Para eso el ministro Grahovac y su equipo trabaja por un lado con el COE para determinar las condiciones de seguridad, todas las cosas que son necesarias para poder dar clases, y por otro lado trabaja junto al sector de la salud, de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas y adultos mayores que son los prioritarios para vacunarse" completó el gobernador.

Vuelven las clases presenciales a Mendoza

En la misma línea, el Gobierno de Mendoza confirmó que el 1 de marzo comenzarán las clases presenciales a la provincia. "Van a comenzar las clases en Mendoza", reconfirmó el Gobernador Rodolfo Suarez

La modalidad será distinta igualmente y dependerá de cada escuela. Así, en las aulas numerosas podría haber alternancia para que no se junten. "La presencialidad es fundamental que esté", enfatizó el gobernador, pero la presencialidad será en acuerdo con cada colegio y cada director. 

Suarez subrayó que la situación sanitaria es dinámica y eso puede generar cambios, pero la intención es que haya clases en todas las escuelas de manera adaptada para respetar los protocolos "Lo que está pasando en Mendoza es por los mendocinos. No está pasando lo mismo en otras provincias que tienen todo abierto y hay más casos", destacó. 

Aunque hay un protocolo general establecido por la Nación para el retorno de las clases, Mendoza elabora uno propio. Incluso cada escuela adecuará el sistema a sus necesidades. Así, por ejemplo, en las escuelas donde las condiciones edilicias y la cantidad de alumnos por aula lo permiten, podrían volver todos. En los que hay más condiciones de hacinamiento, podría haber alternancia y las clases presenciales podrían ser alternadas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►