Inauguran un Polo Cooperativo para recicladores de residuos urbanos

Los ministros bonaerenses Costa y Ruiz Malec y el intendente de esa ciudad, Julio Zamora, encabezaron el acto. Se trata de un predio de 1.800 m2 en el que se fabricarán diferentes tipos de productos a partir de materiales reciclados.

24 de julio, 2020 | 20.17

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; y el intendente de Tigre, Julio Zamora; participaron hoy de la inauguración del Polo Productivo Cooperativo de Creando Conciencia, constituida por recicladores urbanos y dedicada a la gestión de residuos con foco en la reinserción social y el cuidado ambiental.

"Las cooperativas son un eje central de nuestra gestión. Entendemos que el cooperativismo es producción y es trabajo, y por eso trabajamos poniendo todas las herramientas de la Provincia a su disposición", remarcó Costa. "En los tiempos de crisis, en contextos sociales y económicos hostiles, el cooperativismo tuvo que reinventarse y se hizo presente”, señaló el funcionario.

El polo, ubicado en la localidad de Benavídez, tendrá un abordaje productivo diferenciado en tres grandes unidades de trabajo: por un lado el procesamiento del material reciclable, por otro la fabricación de útiles escolares a partir del telgopor reciclado, y por último habrá una zona para la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada. El predio está compuesto por una nave central de 1.800 metros cuadrados, donde funcionan ocho oficinas, vestuarios y un comedor.


En tanto, la ministra Ruiz Malec aseguró que desde el inicio de su gestión pretende ser una cartera que abarque las demandas de "todos los trabajadores". "Queremos ser el Ministerio de todas y todos los trabajadores. De los que tienen un patrón y están en relación de dependencia, de los que trabajan en forma independiente, pero también del obrero que se desempeña en una cooperativa, sobre todo en actividades de reciclado y reutilización, que tiene un valor social incalculable”, afirmó Ruiz Malec.

Mientras que Zamora marcó que "es un orgullo ver productos creados a partir de material reciclado por esta cooperativa, que ha crecido a base de esfuerzo por parte de sus miembros". Y señaló: "Este proyecto permitirá ampliar los horizontes de trabajo articulado entre la entidad y el Municipio, que a través del programa Reciclá ha recolectado más de 700 toneladas con el aporte de los vecinos, y que se reutilizan para fabricar los bancos que vemos en las plazas de la ciudad. A raíz de esta labor, el distrito cuenta con un certificado de disposición final, donde da muestra de que está autorizado para hacerlo y tiene la aprobación de la Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”.

Cabe remarcar que a través del programa municipal Reciclá, Tigre cuenta con un servicio de recolección domiciliaria y más de 100 ecopuntos instalados en todo el distrito para que vecinos y vecinas puedan depositar sus reciclables limpios y secos. Desde el inicio del programa se recolectaron más de 700 toneladas de reciclables. Los mismos son retirados por camiones verdes del Municipio -de caja seca- y trasladados a la Cooperativa Creando Conciencia, donde se los clasifica en tipo y color para ser procesados y recuperados en industrias.





 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►