Así funcionará el Tren Sanitario en la Provincia de Buenos Aires

El viernes y sábado estará en Vicente Casares, el domingo y lunes en Cañuelas, y luego arribará San Miguel del Monte. Abrirá las puertas de sus vagones a las 9 de la mañana hasta las 16 horas.

27 de mayo, 2021 | 14.03

Este jueves al mediodía, el gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró desde Cañuelas el Tren Sanitario, que tendrá por objetivo acercar a los pueblos bonaerenses acciones sanitarias, con el fin de garantizar el acceso a la salud. Tendrá una instancia de encuentro entre la comunidad caracterizada por la escucha atenta, el diálogo, el intercambio de saberes construyendo así salud comunitaria.

Comenzará a funcionar este viernes 28 de mayo en Vicente Casares en donde se quedará hasta el sábado. El domingo y lunes estará en Cañuelas y luego arribará San Miguel del Monte hasta el 3 de junio. El 4 y 5 estará en Las Flores; el 6 y 7 en Cacharí, el 8 y 9 en Azul, el 10 y 11 de junio en Hinojo, del 12 al 15 estará en Olavarría, el 16 y 17 en General Lamadrid, 18 y 19 estará en Coronel Suárez, el 20 y 21 en Pigüé, el 22 y 23 parará en Saavedra, el 24 y 25 en Tornquist y del 26 al 30 de junio estará en Bahía Blanca. El tren abrirá las puertas de sus vagones a las 9 de la mañana hasta las 16 horas.

En las paradas, que se realizará por los distintos pueblos y ciudades de la Provincia de Buenos Aires, se llevarán adelante testeos y diagnóstico de Covid-19, vacunación de calendario, controles, atención y actividades preventivas promocionales de la salud. El esquema de trabajo pensado para el tren sanitario tendrá cuatro grandes ejes: Testeo y diagnóstico de Covid-19, Vacunación de Calendario, Atención Médica e inscripción a la vacuna COVID. 

Habrá un equipo interdisciplinario, ya que se abordará la salud desde una perspectiva compleja y multidimensional. Estará conformado por enfermeras y enfermeros, vacunadoras y vacunadores, médicos y médicas, obstétrica, bioquímicos y bioquímicas, hisopadores, y promotores de la salud.

La jornada de testeo y diagnóstico de Covid-19 arrojará datos epidemiológicos de suma importancia para la salud pública que serán registrados en el Sistema Integrado de Información de Salud Argentino (SISA).

Campaña de vacunación 

Dentro de la estrategia sanitaria general se realizará la campaña de vacunación establecida por el gobierno Nacional acorde al calendario. La prioridad serán niños, niñas, adolescentes y adultos y adultas a fin de completar el calendario anual. 

Estas acciones intentan acercar a las comunidades locales un espacio de atención primaria de la salud entendiendo que, a través del control de glucemia, el control de la tensión arterial, el examen físico y de laboratorio básico, se garantiza el acceso a la atención médica a ciudadanos y ciudadanas que no hayan podido acceder debido al contexto de emergencia sanitaria. 

De igual manera, las actividades preventivo promocionales y los espacios destinados a la escucha y orientación posibilitarán el abordaje integral de problemáticas de salud de las comunidades.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►